Un total de 12 mil 724 observaciones de fiscalización, por 9 mil 365 millones de pesos no solventados, hace la Auditoría Superior del Estado (ASE), dentro de la Cuenta Pública del 2017, de acuerdo al informe anual de resultados de dicha dependencia correspondiente al año mencionado y que se presentó al Congreso el pasado 21 de diciembre.
Dentro de estas observaciones, están involucrados los Municipios y el Estado, junto con sus organismos descentralizados; los poderes y las entidades autónomas estatales, así como los Sistemas Municipales de Aguas y Saneamiento (SIMAS).
El informe, dado a conocer por Armando Plata, titular de la ASE y un grupo de colaboradores, consta de alrededor de 10 mil páginas, mismo donde se detallan aparte de las observaciones, otra gran cantidad de rubros relacionados con las finanzas públicas.
Dentro de las observaciones las más altas en recursos corresponden a las entidades autónomas estatales que no solventaron, en el 2017, una cantidades de 3 mil 891 millones de pesos; los poderes del estado, con mil 986 millones; los municipios, con mil 418, y los servidores públicos estatales, con mil 264 millones de pesos.
Le recomendamos leer:
Mientras que los SIMAS de toda la entidad, sistemas que tienen un gasto mucho mayor a lo que recaudan por un deficiente servicio de cobro, se les hicieron observaciones por 279 millones de pesos y a los órganos descentralizados municipales por 517 millones.
Asimismo, se dio a conocer que la ASE realizó en el año de este informe, un total de mil 848 auditorías a cuentas públicas, tanto al estado como a los municipios, así como a los sistemas operadores de agua.
PENSIONES
El informe, destaca demás la situación de los sistemas de pensiones de los municipios, de los trabajadores de la educación y de los empleados al servicio del Gobierno del Estado.
Armando Plata, estableció que la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE), ya toco fondo y está en números rojos al contar con un déficit, a la fecha, de 7 mil millones de pesos, no obstante las reformas que se hicieron al mismo sistema.
Mencionó que al llegar a esta situación, para poder solventar el pago a sus pensionados, sus organizaciones agremiadas, como lo son las Universidades Autónomas de Coahuila (UA de C) y Antonio Narro (UAAAN), así como la Sección 38 del SNTE, tienen que hacer aportaciones extraordinarias, mientras que el Gobierno del Estado también lo hace de manera solidaria.
Puede leer:
Mientras que al Instituto de Pensiones para los Trabajadores del Estado de Coahuila, la Auditoria Superior le da hasta el 2020 para que se le agoten sus reservas para el pago de sus pensionados y jubilados, lo anterior fue revelado por estudios actuariales hasta hoy.
Para poder sanear las finanzas de estas instituciones, agregó, se deben de realizar cambios sustanciales a los sistemas de pensiones, así como aumentar la edad de la jubilación, e incrementar tanto las aportaciones de los patrones como de los beneficiarios.
“Aparte, deben de ser más austeros estos institutos en el manejo de sus recursos, con menos personal y aprovechar los avances tecnológicos para hacerlos más manejables porque en la actualidad cada uno tienen alrededor de 80 empleados, cada uno”, abundó.
DENUNCIAS
Además de exponer la situación de la deuda pública de Coahuila, que es de 36 mil 400 millones de pesos, para ser la sexta entidad del país con mayor deuda y la tercera de manera per cápita
Asimismo, que la ASE, del 2013 al 2016 ha presentado 250 denuncias penales, dentro de las cuales no ha habidos resoluciones, mientras que por cuestiones de la deuda hay 6 que no prescriben.