San Pedro de las Colonias, Coahuila.- Con las lluvias que se presentaron en la semana, es importante eliminar cualquier índice de criaderos de mosquitos que se pudieran dar en los patios, es por ello que Salud Municipal emite una serie de recomendaciones para seguir el protocolo “lava, tapa y voltea”, con el fin de evitar que los contenedores acumulen agua.
Víctor Hugo Quirino Álvarez, jefe del departamento de Salud Municipal, dio a conocer que, aunque fue poca el agua que se registró por las recientes lluvias, si dejo áreas encharcadas en las calles y patios de las viviendas de los sampetrinos, por ello, es importante tomar las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor del Zika, Chikungunya y el dengue, por lo cual se recomienda que se lave y tapen los recipientes en los que se pueda guardar el agua, así como voltear las cubetas y botellas.
Otra medida de prevención es eliminar la hierba indeseada alrededor de la vivienda, así como siempre contar con mallas mosquiteras en puertas y ventanas, para impedir el paso del mosquito al hogar.
En cuanto a los trabajos y la campaña permanente de prevención que lleva a cabo el departamento de Salud Municipal, se continúa realizando de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria número 7. Recién se concluyó con la primera parte de la entrega de abate en las viviendas, pero están por iniciar una nueva.
Asimismo, están por iniciar las acciones de nebulizaciones especiales por parte de la Jurisdicción Sanitaria, donde se estará recorriendo las principales colonias de la ciudad a fin de eliminar al mosquito transmisor de enfermedades, por lo que se recomienda a la ciudadanía abrir sus ventanas y puertas, a fin de que pueda ingresar el liquito y así pueda ser más efectivo.