Luego de solicitar un amparo para que el Registro Civil de Coahuila le otorgara un acta de nacimiento en el que se le identificara como persona no binaria, este miércoles finalmente fue emitido dicho documento a favor de Jesús Ociel Baena Saucedo.
A través de redes sociales, la Dirección del Registro Civil en Coahuila confirmó la noticia, asegurando que la reasignación de género significó un gran logro para la comunidad LGBTTTIQ+.
- Te recomendamos: Llegan a Coahuila las boletas electorales para el 4 de junio
Por su parte, Ociel Baena, quien funge como magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, también celebró lo ocurrido en su cuenta de Twitter, donde además compartió una fotografía de su reciente acta de nacimiento.
“Primer acta de nacimiento no binaria en Coahuila… y soporten!!!”, escribió le magistrade.
Cabe recordar que fue el pasado mes de abril cuando Baena Saucedo confirmó que le sería otorgada su acta de nacimiento con la casilla no binaria, cuyo amparo se tramitó en la ciudad de Saltillo por el abogado Antonio Rosales.
¿Qué sigue para le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo?
Tras recibir su acta de nacimiento en Coahuila, usuarios de Twitter mencionaron a Baena Saucedo que el ser una persona binaria era una identidad de género y no un sexo biológico como se leía en el registro, por lo que en defensa a los comentarios, explicó que ya trabaja en que el apartado también sea modificado.
“Es correcto, y en esos términos se planteó el amparo, ahora habrá que litigarse que el casillero debe decir género, no sexo”, apuntó.
Cabe recordar que con anterioridad, le magistrade ha trabajado en defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ en México, pues también consiguió que se le otorgara la primera credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) con casillero no binario, esto entre muchos otros logros que se le atribuyen.