San Pedro, Coahuila.- El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Natividad Navarro Morales, puso al descubierto que los productores de algodón se han visto en la necesidad de “empeñar” su cosecha ante la falta de créditos blandos y el cierre intempestivo de Financiera Rural, por lo que este 2023 será más que complicado para unas tres mil familias que de ello dependen.
Hay una buena cantidad de hectáreas sembradas en San Pedro, pero lo que estamos padeciendo es la falta de crédito, ya está por llegar el agua para el primer riego de auxilio, los algodones tendrán unos 15 centímetros de altura y la gente va empezar a fertilizar consiguiendo el producto como se pueda, sino la planta no se desarrolla, entonces a los productores no les está quedando de otra que “empeñar” su cosecha para poder comprarlo, aseveró el dirigente de los campesinos en Coahuila.
- Te recomendamos: Planean terminar en septiembre la Estación Nazas del Bus Laguna
Se estima que para la zona de San Pedro el rendimiento por hectárea en el algodonero ronda entre las 2 y 4 toneladas, siempre y cuando no se tengan fenómenos extraordinarios que lo dañen.
“Si no tienes crédito no tienes fertilizante para aplicarlo al cultivo y en ese momento te das cuenta que tienes que comprometer la producción con los compradores, prácticamente les empeñas la cosecha, sino como le hacen, estas comprometiendo desde ahora la semilla, todo ello por ya no tener una fuente de financiamiento para el campo”, aseguró Natividad Navarro.
La banca comercial te presta al 18 por ciento de intereses, ahí se va la utilidad, por lo que no es para nada rentable.
Hoy unas 16 mil hectáreas están en riesgo y se trata de un cultivo del que viven miles de familias, estamos hablando de unos 4 mil 500 productores, que generan además empleos indirectos, recalcó.
“Pensábamos que ya habíamos superado estos problemas, pero con este nuevo golpe asestado al campo por parte del gobierno federal, le volvió a meter el pie a los campesinos, a los productores, a sus familias”, destacó Navarro Morales.