Torreón, Coahuila.- Luego de que las granjas de La Laguna se encuentran en cuarentena por gripe aviar, enfermedad que se detectó en 44 de 266 granjas inspeccionadas, sus efectos se han empezado a resentir en las principales centrales de abasto como son el sector alianza y Abastos, donde ya empezó a escasear el producto y su costo se ha elevado en forma considerable pues de 45 pesos que costaba la cartera ya se empieza a cotizar entre los 70 y 75 pesos, según se logró conocer.
En el caso del pollo, no se han tenido tantas repercusiones, pues este producto no resulta afectado con la cuarentena decretada por parte de las autoridades sanitarias de la Secretaría de Agricultura, ya que de este producto llega mucho foráneo.
Te recomendamos: Gripe aviar provoca sacrificio de cientos de miles de aves en La Laguna
En este sentido, el gerente comercial de MercAhorro Abastos, Víctor Escalera, expresó que el huevo ya empezó a escasear debido al sacrificio de millones de gallinas en toda la zona. Hay granjas que lo tuvieron que hacer en un 90 por ciento y algunas más pequeñas lo hicieron en su totalidad, por lo que se frenó la producción de huevo.
El huevo se ha incrementado porque ya empezó a llegar de otras zonas, unos de Sonora, de Jalisco, y esto provoca que su preció se vaya al alza.
Si bien es cierto que los comerciantes han intentado aguantar el precio que se tenía, con esta escasez ya lo están comprando mucho más caro, como en el caso de cualquier otra mercancía.
En el caso del pollo no será tanta la afectación, pues llega mucho pollo de fuera, no todo se produce aquí y eso permite tener un equilibrio. Además, este es un animal que no se contamino, pero puede tender a que más delante este también pudiera subir, pero no se ha reflejado ahorita, destacó Víctor Escalera.
Por su parte, el dirigente del Mercado Alianza, Pedro Pasillas, dijo que el precio del huevo ya empezó a elevarse de forma considerable pues de 40 a 45 pesos que se cotizaba una cartera del huevo blanco, ya subió hasta los 70 pesos en algunos sitios y seguramente a mayor escasez esto seguirá impactando el bolsillo de las familias.
“Hay otro tipo de huevo de cascara sucia (así se le conoce) o el huevo amarillo o rojo que se cotiza más barata, pero si la escasez se generaliza, seguro es que también elevará su precio”.
La Laguna es la quinta región mexicana con mayor producción de carne de pollo, con 46 mil toneladas al año, debajo de Veracruz, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro. Además, es una de las principales áreas productoras de huevo en México.
En esta zona muchas familias con granjas de traspatio venden su producto a las 370 granjas avícolas industriales de la zona, muchas de las cuales están en cuarentena.