El fenómeno migratorio que afecta a Coahuila tiene su origen, con la apertura de la frontera en Tapachula, Chiapas, y a la falta de trabajo de la federación, durante todo el territorio nacional, al permitirles cruzar a los centroamericanos de manera impune, sostuvo el diputado Eduardo Olmos Castro.
El presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado manifestó que los migrantes escogen llegar a Coahuila, como punto para cruzar a Estados Unidos, porque cuenta con mejores condiciones de seguridad y hay menos riesgo de extorsiones y de otros delitos.
Te puede interesar: La no aprobación de la reforma eléctrica traerá beneficios adicionales a Coahuila
Advirtió que entre Texas y Coahuila han emprendido acciones para atender este fenómeno, que ahora es una de las fuentes de financiamiento del crimen organizado y que en ambos países, el tema de la migración es de responsabilidad federal.
Se refirió a los acuerdos entre los gobernadores de Texas, Greg Abbott, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, para reforzar la vigilancia en las fronteras de la entidad.
Indicó que este problema surge desde Tapachula, al abrir la frontera sur y desde allá se organizan las caravanas, que luego llegan en forma masiva a la entidad.
Hizo hincapié en que los migrantes saben de las condiciones de seguridad en Coahuila y por ello escogen sus fronteras para intentar cruzar a Estados Unidos.
Insistió en los riesgos que enfrentan los migrantes, al ser víctimas de extorsión y de violación a sus derechos humanos, por lo que buscan un sitio más seguro y este fue uno de los argumentos que Riquelme expuso a su homologo texano.