Saltillo, Coahuila.- El incremento de los casos de Covid-19 que se ha tenido en las últimas semanas se había anticipado por la llegada del frio, pero son aumentos que no preocupan mucho porque no requieren hospitalización y menos el uso de ventiladores.
Cuando ya se presente esta última situación será el momento de tomar la medidas que se requieran para atenderla, pero existe la posibilidad de que ello no suceda, subrayó el director de Salud Pública de Saltillo, Alfonso Carrillo González.
Te recomendamos: Tripledemia: la “amenaza” de salud que seguramente llegará a México
Pero no descartó la posibilidad de que las personas puedan ser contagiadas al mismo tiempo por dos o tres virus como la gripa, influenza y Covid.
Sobre el aumento de los casos de Covid, mencionó que en el estado se tenía entre 40 y 45 casos positivos, y hoy andamos un poco arriba de 120, pero esto ya se tenía contemplado porque habrá altas y bajas de esta enfermedad.
“Este es el incremento esperado por la época de frio donde las personas están más tiempo reunidas, más cerca una de otras y permanecen en lugares poco ventilados”, agregó.
Reiteró que el hecho de que las personas tenga Covid no representa una gravedad en sí. Lo que si puede ser un dato de alarma es que la gente empiece a necesitar hospitalización y se comienza a ver que recursos se tienen para esta situación, pero que hoy no hay ningún ventilador usado por Covid.
Sobre el uso del cubrebocas, mencionó que si bien no es obligatorio, “no decimos que ya nadie lo use. Pero en caso de que alguien considere que está en un riesgo es conveniente que lo use”.
Asimismo, desestimo la posibilidad de que en los festejos decembrinos y de año nuevo se impongan restricciones en algún evento, porque solo se harán recomendaciones necesaria para prevenir brotes de esta enfermedad.