Matamoros, Coahuila.- Empleados del Hospital Rural del IMSS Bienestar No. 79, en Matamoros Coahuila, interpondrán una queja en las oficinas de la Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Torreón, debido a supuestos actos de represión y condiciones nulas de higiene para seguir prestando sus servicios. Sobre todo relacionado a cómo están enfrentando a la pandemia por el Covid-19.
Actualmente, el Hospital Rural No. 79 del IMSS Bienestar en este municipio, cuenta con 84 personas en el área de enfermería, servicios generales 20 y en el área de conservación y mantenimiento son 6 así como 13 empelados en departamentos administrativos. A decir de quienes suscribieron el documento de denuncia, mayoría están adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Delegación Coahuila.
En el documento que entregarán en las oficinas de la CEDH instaladas en Torreón, los empleados pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, señala que incluso hay trabajadores categoría 08 catalogados como suplentes, que no cuentan con servicio médico, además, que quienes van retornando a sus labores después de padecer Covid-19, están dentro de la población vulnerable y de riesgo, ya que padecen diabetes e hipertensión y, obesidad. A éstos, dice el escrito, están en áreas de alto riesgo de volver a re contagiarse.
En la queja que se entregará a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, el documento piden “apoyo al personal de enfermería” de este nosocomio, en dicho escrito señalan algunos puntos a considerar por parte de la instancia defensora de los derechos humanos.
Los inconformes detallan que piden “se valore el riesgo inminente en el que nos encontramos laborando al no contar con el inmueble y la infraestructura necesaria para el área Covid, de la misma manera la falta del equipo eléctrico, equipo humano y la falta de insumos por la que estamos atravesando; toda estas situaciones no deja vulnerables a todo el personal y los mismos pacientes, es injusto que la vida de nosotros valga de 40 a 60 pesos, que es lo que recibimos por asistir al área arriesgando nuestras vidas”, es parte de la queja que se interpondrá en las próximas horas ante la CEDH.
En exclusiva, esta casa editora intentó establecer contacto con las autoridades de la institución de salud a lo que no respondieron a las múltiples llamadas; en este mismo sentido, la directora del HR Ángeles Amaro, argumentó que los trabajadores que se han contagiado han sido fuera del hospital y no realizando sus funciones.
Ángeles Amaro, directora del HR 79, expuso en llamada telefónica que “nosotros hemos tenido supervisiones de nivel central, de Seguridad e Higiene, revisaron las áreas, la mayoría del personal que se ha contagiado se ha contagiado fuera del hospital, de hecho la trabajadora ni siquiera sabíamos que estaba enferma, no tenía ni prueba, nosotros no tenemos autorizado conceder entrevistas, todo se maneja a nivel central”, argumentó.
“De hecho la mayoría del personal en todos los hospitales se han contagiado fuera de los hospitales, porque en los hospitales traemos equipo de protección”, enfatizó la funcionaria.
Ángeles Amaro, dijo que Jonás Valenzuela es el responsable de poder otorgar una postura al respecto, al cual se le realizaron múltiples llamadas sin obtener respuesta alguna.
Dato:
- Los empleados del IMSS del municipio de Matamoros enfatizaron que solicitaron apoyo al actual Sindicato que los agremia y no obtuvieron eco y mucho menos apoyo al respecto.
Numeralia:
- Laboran en este nosocomio 84 empleados en el área de enfermería