Emprende Coahuila preparativos para volver a las clases presenciales

Se propone organizar bien el proceso de vacunación de maestras y maestros: Miguel Riquelme

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 12 de abril de 2021

Se iniciaron formalmente los trabajos orientados a preparar el regreso a las clases presenciales en Coahuila, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – En el entendido de que se debe seguir trabajando como hasta ahora en la atención de las implicaciones de la pandemia ante la oportunidad que se tiene de lograr que esta entidad se mantenga en verde dentro del semáforo de riesgo epidemiológico, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que Coahuila ya entró en una franca tendencia hacia la recuperación de las actividades académicas en el formato de clases presenciales, con base en una estrategia general que este lunes comenzó a delinearse en La Laguna y que en lo sucesivo comenzará a hacerse extensiva al resto de las regiones del Estado.

La información al respecto la compartió tras presidir la cuadragésima séptima reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, misma que estuvo precedida por el primer encuentro que celebró la recién conformada comisión de trabajo del sector educativo que de esa manera comienza a impulsar acuerdos precisamente para preparar todo para hacer posible el retorno a las aulas de manera ordenada y segura, tan pronto como así lo determinen las autoridades federales competentes.

Para ese fin, dijo, se incorporaron al grupo de trabajo líderes sindicales, padres de familias, autoridades educativas regionales y estatales, además de escuelas y colegios particulares, en una mesa donde “vamos en franca tendencia para recuperar el formato presencial, con pruebas piloto, con diálogo abierto entre maestros y padres de familia, y con distintas estrategias”.

Hizo notar que igualmente se procurará que llegado el momento se puedan vacunar de manera organizada las maestras y los maestros, esto bajo un padrón estricto, apoyados por la parte magisterial y por el sector educativo en cada región, asunto en el cual se solicitará el apoyo del gobierno federal para que todo se dé adecuadamente. “Por eso nos estamos preparando, para que no nos vayan a poner en filas a miles de maestras y maestros a vacunar si no estamos preparados y organizados, cuando se dé la instrucción”.

El mandatario estatal recordó que además del grupo de trabajo en materia educativa, se conformó también otro que buscará generar propuestas y acuerdos orientados a seguir avanzando hacia la reactivación de las pocas actividades productivas que aún quedan por liberarse tras los embates de la pandemia, para lo cual se pretende tomar decisiones responsables orientadas a generar resultados y en las que se debe evitar incurrir en situaciones que puedan llegar brotes o rebrotes de Covid-19. En este caso, la primera reunión de trabajo que presidirá a el Secretario de Economía Jaime Guerra Pérez, habrá de realizarse en el transcurso de la presente semana.

Riquelme Solís se refirió a los asuntos anteriores como dos de los temas de mayor relevancia que abordó en esta ocasión el Subcomité Técnico Regional, y además destacó que la incidencia de contagios de Covid-19 y sus consecuencias fatales se mantiene a la baja, como se pone de manifiesto con índices de ocupación hospitalaria que son de los más bajos desde el inicio de la pandemia.

Concretamente se refirió en ese sentido a que de mil 474 camas disponibles para pacientes con esa enfermedad, sólo están ocupadas 86, es decir el 5.8 por ciento, en tanto que se mantienen en uso, 24 de 370 espacios con ventiladores mecánicos, o sea el 6.5 por ciento.

Además, en el caso de La Laguna, los índices de ocupación corresponden a 38 de 578 camas disponibles, es decir el 6.6 por ciento, y por lo que respecta a ventiladores, 10 de 125, o sea el ocho por ciento.

También se dio a conocer que se han contabilizado hasta ahora en Coahuila 69 mil 227 casos de Covid-19, incluidos seis mil y un decesos, en tanto que se han aplicado en toda la entidad 436 mil 709 pruebas de diagnóstico, 216 mil de ellas a cargo de la Secretaría de Salud; y se han administrado ya 296 mil 805 vacunas para la prevención de la enfermedad, de las cuales 242 mil 212 han sido para adultos mayores y 54 mil 593 para personal médico.