Saltillo, Coahuila.- La comisión de Finanzas del Congreso dictaminó la enajenación de un terreno de 15 hectáreas en municipio de Progreso para la construcción de una planta lavadora de carbón en la que se invertirán 90 millones de dólares, donde en su primera etapa se aplicarán 15 millones de dólares.
Así lo dio a conocer el diputado Jesús Montemayor Garza, quien precisó que la iniciativa para disponer de estos terrenos fue enviada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís quien hace unos meses anunció la llegada de esta empresa que reactivará le economía y fortalecerá el empleo en la Región Carbonífera.
Te recomendamos: “Un insulto”, precio establecido por CFE a carboneros de Coahuila
Comentó que esta planta se comenzará a construir a 5 kilómetros de Sabinas, por la carretera 57 rumbo a Barroterán, pero que quedará en el terreno de Progreso.
De acuerdo con el anuncio hecho por el Mandatario Estatal y el grupo Richard, esta empresa, al estar al 100 % construida, tendrá capacidad para lavar 300 mil toneladas de carbón y generará 400 empleos directos y 100 indirectos.
“Para nosotros es muy importante la llegada de esta empresa porque llegará a nuestra región y le dará un valor agregado más al carbón, porque el no quemarlo como sale de las minas o de los tajos dejará una mejor inversión y retribuirá en mejores empleos para nuestra gente de la Carbonífera”, abundó.
Destacó que el lavado de este mineral requiere aproximadamente dos toneladas para llegar a un punto que pueda ser coquizable.
“Este ya lavado se vende, dependiendo de la calidad, en alrededor de 250 dólares, casi tres o cuatro veces más de lo que se paga el carbón, que cuando se saca revuelto con tierras o con cenizas”, dijo.