Monclova, Coahuila. - Mientras no se dé el tratado trilateral TMEC, las grandes empresas y corporativos difícilmente podrán consolidar nuevas inversiones o crecer, sostiene el presidente del Grupo Industrial Monclova y del club de Beisbol Acereros, Gerardo Benavides Pape, al recordar que el mayor impulso es de las exportaciones de México, por el contrario, “tenemos desaceleración, como ejemplo una baja en la industria de la construcción del 25 por ciento en lo que va de 2019”.
En el caso de este corporativo, dijo que, si bien se pudieron consolidar algunas empresas, sigue dándose poco crecimiento, se inicia el proyecto de Dos Bocas y en Tampico se mantienen mil 500 empleos en la fabricación de plataformas marítimas, pero otras como la fabricación de tanques de ferrocarril bajó.
Además de los efectos de la economía mundial, México resiente la desaceleración mundial que alcanzó a Alemania, Canadá y otros países mejor posicionados que nosotros.
Te recomendamos:
Para la región Centro los contratos de plataformas marinas en Tampico y de Dos Bocas representa empleos especializados, aunque todavía no se sabe el número de personal que se llevarán de Monclova, Frontera y Castaños principalmente, dijo el empresario Benavides Pape.
De algunos proyectos como parques industriales al norte de Monclova, dijo desconocer, pero explicó que cuentan con importantes reservas de terrenos en diferentes puntos de la ciudad que podrían destinarse a futuro para crear parques Industriales.
Por el momento tienen parados algunos proyectos, incluido un innovador desarrollo comercial, pero debido a las condiciones económicas internacionales, seguirá en espera de mejores momentos.
De Altos Hornos de México, explicó que la empresa REBASA del Grupo Industrial Monclova depende en gran medida de la acerera, además que se le compran importantes cantidades de materiales a Altos Hornos, por lo que espera que las decisiones que se tomen sean las mejores para salvaguardar la empresa.