Saltillo, Coahuila.- Durante estos dos años de la pandemia, los empresarios se han hecho cargo de los gastos y ahora también de las incapacidades, porque el Seguro Social solo otorga permisos médicos por cuatro días cuando un trabajador se contagia del Covid-19, expresó Jesús Berino Granados.
El secretario general adjunto de la CTM indicó que cuando un trabajador tiene síntomas del Covid y acude a realizarse la prueba, el resultado tarda varios días y además es muy tardado el registro en línea para obtener la incapacidad. Por eso el IMSS solo concede cuatro días de permiso laboral.
Advirtió que ante esa situación también los empresarios se hacen cargo de los costos de las pruebas para sus trabajadores e incluso de los días de incapacidad que no reconoce el Seguro Social.
El dirigente sindical dijo que el interés de las empresas es evitar la propagación del virus y por eso se hacen cargo de los costos de las pruebas rápidas en laboratorios privados y para prevenir que se lleven certificados de las mismas falsificados.
Recordó que desde el inicio de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se negó a otorgar apoyos económicos a los empresarios, durante el tiempo que duró la cuarentena y en las etapas posteriores.
Es por eso, dijo, que en esta cuarta oleada también absorben esos gastos, a pesar de que, por ley, las incapacidades las debe pagar el Seguro Social pero no lo hace y mermara la economía de las familias.