Torreón, Coahuila.- A través de un acuerdo formal, 21 cámaras y organismos empresariales de la región se unieron para crear una estrategia que contribuya a que la región supere los efectos negativos de la pandemia, sobre todo en materia económica.
Encabezada por el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y el Grupo Empresarial de la Laguna (GEL), los empresarios locales presentaron un plan para el siguiente semestre, con el fin de sentar las bases para lograr la unificación definitiva en una sola organización.
La labor se fundamentará en cinco ejes rectores: reactivación económica, seguridad pública, régimen fiscal, relación con el poder Legislativo y el estrechamiento de la comunicación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Durante la reunión en la que el acuerdo fue signado por el presidente del CLIP, Bernardo Murillo Samper y por el vocero y coordinador del GEL, Luis Jorge Cuerda Serna, se destacó que en definitiva, mientras se atiende la agenda común, se buscará avanzar en la construcción de los estatutos de lo que será una nueva organización única que unifique a la iniciativa privada lagunera.
Mientras tanto, ninguna de las dos agrupaciones desaparece y se mantendrán atendiendo también sus agendas individuales de trabajo.
En ese sentido, se recordó que fue hace aproximadamente 15 años cuando surgieron las diferencias que dieron lugar a la división de los empresarios de la región, que quedaron organizados en dos diferentes grupos, situación que, se aseguró, se pretende superar de una vez por todas al apostarle a la unión, para lo cual se han encontrado muchos puntos de convergencia.
Según se informó, el trabajo que se tiene previsto desarrollar en las siguientes semanas y meses siguientes incluirá reuniones de trabajo con propuestas emanadas de la iniciativa privada, entre las que se incluirán la evaluación y seguimiento de anteproyecto de ley de ingresos municipal, estatal y federal 2021, convocando para ello a los actores encargados de elaborarla y aprobarla.
También, a través de las cámaras se organizará una campaña de participación ciudadana y promoción del voto en general; se difundirá una agenda en conjunto con los nuevos legisladores locales para presentar iniciativas ciudadanas; se impulsará un plan de acción y apoyo para micros y pequeñas empresas afectadas por la contingencia sanitaria; y se promoverá el consumo de productos locales.
En lo inmediato, la primera reunión de la agenda común se realizará esta misma semana, con los titulares del Mando Especial de La Laguna, la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para buscar establecer un canal de comunicación más estrecho con las autoridades y generar propuestas orientadas a reforzar las estrategias de prevención del delito.
Te recomendamos el podcast ⬇️