Torreón, Coahuila. - La directora general del deporte y nutrición de la Secretaria de Educación en Coahuila, Alina Garza Herrera, anunció que el plan piloto de los centros de deporte escolar, arrancara en cien escuelas de Coahuila, como parte de esta estrategia que ya se impulsa desde el propio gobierno federal, todo ello para mejorar la calidad nutricional y de acondicionamiento físico de nuestros niños, niñas y jóvenes.
“Donde nace la estrategia Impulso Educativo, se crea la dirección general del deporte y nutrición, la cual viene a fortalecer y encausar acciones en materia deportiva en el sector escolar, donde el diagnostico indica que ante la falta de tiempo y espacio muchos niños y niñas no practican deporte en su centro escolar”, destacó Garza Herrera.
Dentro de las acciones que ya se tienen dentro de un programa operativo, es impulsar el que se reactiven los centros deportivos escolares, es la estrategia que se está creando desde el gobierno federal para impulsar el deporte y que habrá de encabezar Miguel Torruco como una estrategia nueva, dentro de la misma Secretaria de Educación, lo cual va permear hacia todas las entidades, expresó.
“Coahuila es pionero en esta materia con el gobernador Manolo Jiménez, en crear esta dirección del deporte escolar, desde donde se alinearán las estrategias con el gobierno federal y los municipios, se ha hecho toda una reingeniería de lo que eran los juegos escolares, y ahora nace la olimpiada estatal deportiva escolar, desde educación básica hasta la educación media superior”, señaló Alina Garza.
“Todos los centros deportivos escolares deberán contar con entrenadores profesionales en formación deportiva, a los niños ya los tenemos cautivos, así es que hay que hacer que estos niños, niñas y jóvenes luzcan con orgullo la camiseta de su escuela en el futbol, voleibol, basquetbol, ajedrez, esto provoca un sentido de pertenencia a su institución y detona en un ambiente saludable para los planteles educativos”, recalcó.
Por lo pronto vamos arrancar en cien escuelas este plan piloto, para que los niños, niñas y jóvenes se puedan quedar una o dos horas más en su escuela a la práctica del deporte, reiteró.