Cuando menos en una docena de planteles de educación básica del estado los padres de familias ejecutaron obras no adecuadas para las instituciones escolares dentro del programa la Escuela es Nuestra.
Estas se identificaron cuando ya estaban hechas y significaron la perdida de recursos. Estas malas obra de este programa superan las tres que señalaron las autoridades federales que estaban en dichas condiciones.
Así lo dio a conocer María del Carmen Ruiz Esparza, quien agregó que lamentablemente los padres no solicitan autorización, orientación o asesoría para ejecutar las obras paras las que se les dio el dinero y que después corresponde a la secretaría de Educación corregirlas para que los niños reciban las clases en buenas condiciones.
- Te puede interesar: Programa “Escuela Segura” brinda asistencia vial en planteles escolares
La subsecretaria de Planeación Educativa, mencionó que para evitar estas situaciones se llegó a un acuerdo con los padres de familias para que de aquí adelante soliciten permiso para las obras que van a hacer y que a la vez se les dará la orientación técnica para ejecutarlas.
Por otro lado, comentó que ante el gran crecimiento que tienen, con nuevos desarrollo urbanos, la secretaría de Educación construirá el próximo año nuevas escuelas de preescolar, primaria y secundaria en Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova, Ramos Arizpe y Ciudad Acuña.
Externó que para estas obras ya se tiene el análisis puntual de los desarrollos urbanos en donde se necesitan estos planteles y que son zonas a donde llegan familias jóvenes con hijos que demandan estos niveles educativos.
Indicó que en algunas de estas ciudades se esta tras los terrenos que se necesitan lo que los lleva a contactarse con los alcaldes que son los que proveen las tierras para estas obras.
En este sentido, la subsecretaria hizo un atento llamado a los ediles para que cuando se genera un nuevo desarrollo urbano dejen los terrenos mejores y más seguros porque son para los hijos de las familias que van a llegar a vivir ahí.
Además, manifestó que en los centros históricos de las grandes ciudades la población va en decrecimiento y ya no son necesarias escuelas .porque los que viven ahí ya son adultos mayores.