Monclova, Coahuila.- La Fiscalía General del Estado confía que en 15 días más ya se tengan los resultados de pruebas forenses de identificación de los restos de los 10 tripulantes, que faltan por identificar, del avión que el pasado 10 de mayo cayera en el semidesierto del municipio de Ocampo.
El delegado regional de la Fiscalía licenciado Rodrigo Cháirez Zamora, explico que se están en la última fase del trabajo científico, en la identificación genética y de otras pruebas, incluso de asociación, de los cuales se han identificado plenamente a seis, de los que tres han sido entregados a sus familiares para darles sepultura.
La aeronave Bombardier Challenger 601, con matrícula N601VH, era un vuelo rentado por un grupo de 11 personas, entre amigos y familiares que acudieron a ver una pelea de box en Las Vegas, del estado de Nevada, más el piloto y el copiloto, sumando 13 víctimas calcinadas.
Destacó el funcionario que estos métodos científicos garantizan un 99.9 de certeza en la identificación, se ha mantenido la comunicación con los familiares a fin de que apoyen los métodos de asociación utilizados para identificar algunos restos de prendas que pudieran generar algún indicio sobre el propietario, un anillo, botones metálicos, Etc.
Le recomendamos leer también:
En otros casos como los de ADN criminalísticas se lleva más tiempo y en otros ha sido necesario repetirlos o confirmarlos por varias ocasiones, todas estas prácticas están certificadas por organismos internacionales y es por ello que deben seguirse los tiempos de cada proceso a fin de no perder esta validación científica.
Se incluyen muestras tomadas a familiares, se les ha consultado sobre algunas lesiones óseas que pudieran tener que pudieran identificarse en los restos que fueron recuperados del lugar del accidente y se les mantiene informados de los avances en los trabajos realizados o por llevar a cabo.
Así se espera que a las familias de los 10 restantes sean analizados y puedan tener los documentos necesarios para diversos trámites como son hacer valer seguros de vida, cuentas bancarias, sucesión de derechos o justificaciones legales en las dos próximas semanas y se pueda cerrar la carpeta de identificación de restos, que aclaró el término es fuerte, pero en muchos de los casos se encontraron más cenizas que partes.