“En la historia de este país, en 200 años de constitucionalismo, ninguna legislatura había propuesto que jueces y magistrados fueran electos por voto popular”, mencionó el Magistrado Miguel Mery Ayup .
Lo anterior al precisar que la coyuntura política, con la terminación y el e inicio de una legislatura, debe motivar a los diputados federales a revisar a consciencia la iniciativa de la Reforma Judicial.
- Te puede interesar: Piden respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial de Coahuila
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila (TSJ), precisó que México vive momentos, en la vísperas de que este dictamen se pueda poner a consideración de los integrantes de la nueva Legislatura federal.
Enfatizó que más allá del intento por conseguir los tres votos que le falta a Morena en el Senado, para alcanzar la mayoría calificada, se debe analizar la iniciativa, porque no hay claridad en el proceso de emisión del voto, para elegir a futuros jueces y magistrados.
Puso como ejemplo el tema de las listas abiertas o cerradas, así como el tiempo que va a demorar un ciudadano en emitir el voto, cuando se le entreguen 25 o más boletas, para este nuevo método, con el que se sustituye el examen de oposición.