Torreón, Coahuila.- En La Laguna, siete de cada 10 adultos mayores están en situación de abandono, informó María del Carmen Sedano Ponce de León, representante del Comité de Voluntarias de la ´Casa del Anciano Dr. Samuel Silva’.
La situación es igual para quienes tiene familiares y los que no, pues aún con hijos y nietos no reciben una atención digna.
Pese a los daños físicos y de salud que el descuido puede ocasionar, la mayor afectación en las personas de la tercera edad es emocional.
“Porque ellos entran en depresión, no quieren comer, no quieren hacer nada. Yo llevo casi 29 años de voluntaria y da mucha tristeza ver que están necesitados de cariños”, comentó.
El abandono es tal que le ´Casa del Anciano Dr. Samuel Silva’ está al límite de su capacidad, con más de 100 personas, y “es larga la lista de espera”.
La problemática sí se ha incrementado durante la contingencia por el Covid-19, pues al haber menos recursos familiares, por cierre de empresas, despidos y reducción de salario, menos son las posibilidades de atender debidamente a los abuelos.
“Después de tener tantos hijos y cuidar a tantos nietos los dejan solos, pero aquí les decimos que estamos para acompañarlos, aquí tienen compañeros, con gente de su edad, con quien conviven”, mencionó.
Numeralia:
- 100 personas están internadas en la Casa del Anciano.