Torreón, Coahuila.- Tras sostener una reunión de trabajo con los representantes de los foros, barras y colegios de abogados de La Laguna, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup, anunció una serie de compromisos entre los que destaca el regreso de los juzgados mixtos a los municipios de Matamoros y Francisco I. Madero, la creación de la Plaza del Abogado, la capacitación de peritos y actuarios, la formalización del centro de convivencia y el respaldo para la realización de congresos.
Durante el encuentro con abogados el presidente del TSJE, Migue Mery Ayup, dijo que se buscara establecer comunicación con el alcalde Jorge Zermeño Infante y su cabildo para en forma conjunta rehabilitar y dar el nombre oficial como Plaza del Abogado al espacio que se encuentra entre ambos edificios del Palacio de Justicia en la colonia Obispado.
También se hizo un compromiso con los abogados para que el horario de acceso de los expedientes sea mucho más flexible y controlado y que el pago de los honorarios de los peritos sea efectuado en tiempo y no después de semanas o meses, preciso el magistrado.
Por su parte y en torno a la solicitud de los colegios y barras de abogados de Madero y Matamoros, se dio a conocer que para el mes de abril se pudiera estar anunciando el arranque de los trabajos de los nuevos juzgados mixtos que venga a regresar la actividad en materia de administración de justicia y con ello evite gastos innecesarios a quienes encaran un proceso en cualquiera de sus modalidades. Vamos a buscar elevar un poco nuestro presupuesto del 2020 y está será nuestra prioridad, reitero
Con el colegio de juristas y el Instituto de Humanidades así como con la Facultad de Derecho se establecerán los vínculos de capacitación.
En torno a la reforma laboral dijo que ya están dentro de la tercera etapa y que para el 2022 ya tendríamos listos todos los juzgados en Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Sabinas y Acuña. Pues ahora se tendrán tribunales laborales que se incorporan al poder judicial además de los centros de mediación, por ellos desde ahora se ha iniciado con el proceso de capacitación de todos los funcionarios que hoy fungen como responsables de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, reiteró.