De acuerdo a la evolución de la pandemia, en Durango se planea retornar a las clases presenciales en el próximo mes de agosto y por ello paulatinamente se irán ocupando las aulas, dijo el subsecretario de gobierno en Gómez Palacio, Osvaldo Santibañez García.
Ello, porque Durango el pasado fin de semana pasó a semáforo verde epidemiológico, de acuerdo a la reunión que sostuvo el comité para valorar el retorno a los planteles con el visto bueno de salud y educación.
Recordó Santibañez García que hay optimismo y certidumbre en el gobierno del estado, el cual deberá ponerse de acuerdo con la Secretaría de Educación estatal para que el regreso a las escuelas primero sea de manera escalonada o híbrida de acuerdo a la evolución del virus del Covid-19 que por fortuna sigue en descenso.
A pesar de ello, dijo que el gobierno del estado recomienda no bajar la guardia, "pues debemos continuar con el mismo protocolo sanitario aún cuando algunos sectores de la población ya estén vacunados".
Expresó el funcionario estatal que en México y otros países se temía a un rebrote de Covid, pero este no se dio y ello representa por supuesto un alivio en las autoridades de salud y del gobierno estatal, además de que ya se planea la vacunación para las personas de 50 hasta 59 años de edad.
"La vacunación ha resultado positiva y con el uso de cubrebocas, la sana distancia y usando el gel o líquidos sanitizadores, el peligro se irá reduciendo y esto es un signo positivo para todos".
Lo ideal es que el regreso a clases sea de manera presencial, sino con todo el cupo al menos con el 50 y luego el 60 de capacidad y así paulatinamente, con la esperanza que que la pandemia siga desapareciendo poco a poco.
Pero también, admitió, Santibañez García que se tiene que adecuar la infraestructura educativa, ya que los planteles duraron un año y medio abandonados, por lo que se tendrá que hacer uso del presupuesto que existe para su rehabilitación.
Con el retorno a clases se reanudará el servicio de transporte escolar y en este sentido, dijo que también se pedirá cumplir con el protocolo sanitario y sanitización de las unidades, porque a pesar de todo, el Covid aunque en menos proporciones, sigue vigente, subrayó.
Dato:
- Se planea el retorno a las clases presenciales en el estado de Durango hoy que pasó a semáforo verde epidemiológico.