Lerdo, Durango.- De acuerdo a la estadística del Centro de Integración Juvenil (CIJ), la marihuana, el cristal y la cocaína son las drogas de mayor consumo entre los pacientes que se atienden, en donde el 65 por ciento son menores de edad. Incluso, la edad de inicio que refieren va de los 9 a los 10 años de edad, según lo declaró Patricia Ruvalcaba Torres, directora del CIJ en La Laguna de Durango.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionada sobre el particular, por lo que añadió que el 65 por ciento de esos pacientes son menores, que van de los 12 a los 18 años de edad, y el resto son adultos hasta de 50 años.
“Pero de ese 65 por ciento, el 27 por ciento son niños de los 12 a los 14 años y un 38 por ciento, de los 15 a los 19 años de edad, lo que se considera una situación grave para los menores, jóvenes y adultos que han caído en los diferentes tipos de drogas”, subrayó.
Seguir leyendo:
En cuanto a las sustancias adictivas legales, mencionó que se mantienen el alcohol y el tabaco, mientras que, dentro de las ilegales, a la cabeza se encuentra la marihuana, seguido por el cristal y la cocaína.
De acuerdo a las estadísticas, el consumo del cristal sigue incrementándose, mientras que la marihuana cerró el 2018 con un 9 por ciento arriba en relación al 2017; el cristal cerró el 2018 con un 15 por ciento más que en el 2017, es decir, en tanto que en ese año el consumo era del 20 por ciento de los pacientes atendidos, el 2018 cerró con 35 por ciento de consumo.
Enseguida explicó que hasta hace cuatro años, el consumo del cristal se encontraba en los últimos lugares, pero ha ido ganando terreno; el fácil acceso y la adicción que provoca, son los factores que considera, han sido los principales para que su consumo se dispare.
DATO
"Estamos hablando que el cristal hace cuatro años estaba en último lugar, recibíamos de forma esporádica a personas por el consumo de cristal y regularmente eran personas adultas”.