Saltillo, Coahuila.- “Para el DIF Coahuila es primordial garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes bajo el resguardo del Estado y asegurar mejores condiciones en su desarrollo”, afirmó la Presidenta Honoraria de este Sistema Estatal, Marcela Gorgón.
“El personal que labora en la Casa de las Niñas y los Niños del DIF Coahuila, a través de sus tres estancias —Casa Cuna (niñas y niños de 0 meses a 8 y 11 meses años); Casa Rosa (de 9 a 18 años) así como el Albergue Varonil (de 9 a 18 años)— trabaja todos los días con la encomienda especial de brindar la atención y cuidados asistenciales que requieran los infantes para su protección y acceso a los sus derechos”, dijo.
En estos espacios para niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo o en situación extraordinaria, detalló, se brinda atención integral médica, psicológica, educativa y de trabajo social, así como servicio de vestido y calzado, alojamiento y esparcimiento para la población infantil.
“Estamos muy pendiente de cubrir las necesidades tanto individuales como colectivas de las niñas, niños y adolecentes bajo nuestro cuidado, de su atención pedagógica, de su nivelación escolar y sobre todo del seguimiento de la problemática que generó el ingreso de las niñas, niños y adolescentes, detalló Marcela Gorgón.
Indicó también que en los ámbitos recreativos, culturales, cívicos y deportivos, los centros asistenciales incorporan a las niñas, niños y adolescentes en actividades dentro de un marco de gestión de su talento, potencial y de procuración de hábitos que les permitan convertirse en agentes de cambio de su propia vida.
Por su parte, Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, señaló que el modelo que operan la Casa de las Niñas y los Niños de Coahuila en sus instalaciones para el cuidado y protección de la población infantil, así como la coordinación con la PRONNIF para la garantía de los derechos de los infantes, han sido motivo de visitas por autoridades de otros Sistemas DIF del País.
La más reciente visita a las instalaciones, agregó, fue por parte de autoridades del Sistema Estatal DIF de Michoacán, proceso que se hizo siguiendo todos los protocolos especiales de cuidados y medidas para la prevención de contagios por Covid-19.
“El objetivo de la visita fue conocer el modelo de atención que se realiza en la Casa de las Niñas y los Niños del DIF Coahuila en beneficio de la población infantil que se encuentra bajo el resguardo del Estado, con el que se garantizan sus derechos y se atiende en las áreas médica, psicológica, educativa, recreativa, etc.”, añadió.
“Conocieron las áreas de Psicología, Ludoteca y Cámara Gesell, así como también las actividades que realizan las niñas, niños y adolescentes durante su estancia, además de conocer los proyectos de vida con los que se trabaja con quienes están próximos a cumplir la mayoría de edad”.
Finalmente, Cárdenas Zavala resaltó el interés de Marcela Gorgón y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís por desarrollar de manera constante planes, acciones y estrategias encaminadas a favorecer su desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes en un ambiente de bienestar social y familiar, en un marco de respeto y dignidad.