Al destacar que en los últimos cinco años (2018-2023) 1.2 millones de mexicanos abandonaron el país en la búsqueda de mejor oportunidades de trabajo y por la inseguridad en la regiones donde vivían, Jorge Dávila Flores precisó que esa es la razón por la cual las remesas de Estados Unidos al país han crecido de manera significativa durante ese tiempo.
El presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio SERVYTUR, mencionó que en ese sentido en abril la remesas en el país se aceleraron, al llegar a la cifra de 5 mil 422.3 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 8.1% mensual.
- Te puede interesar: Modelo de atención al fenómeno migratorio de Coahuila, ejemplo nacional de éxito
Asimismo, registraron un incremento nominal anual del 8.3%, para un acumulado de los últimos doce meses, de mayo del 2023 a abril del 2024, de 63 mil 845.6 millones de dólares.
Destacó que con estos números hay la probabilidad de que las remesas del 2024 en México superen los 65 mil millones de dólares.
“Esto no es un logro económico para presumirse, pues es un indicativo de la falta de empleo en el país”, agregó el también economista Dávila Flores.
Externó que lo recibido en México por monto de remesas en lo que de este año, solo de enero a abril, ascendió a los 19 mil 504.9 millones de dólares.
Cifra que representó un incremento nominal a tasa anual del 2.8%, lo que equivale a un flujo anual nominal adicional de 525.8 millones de dólares.