Torreón, Coahuila.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís confirmó que este lunes Coahuila inicia una fase importante en el país, dentro de una nueva normalidad en el terreno de la producción, que permitirá reactivar la economía a esta nueva forma de convivir. “Donde los alcaldes serán un factor importante con su apoyo”.
Entrevistado a muy temprana hora, el mandatario estatal señaló que en esta nueva realidad, se ha diseñado con la ayuda de todos, pues solo así se podrá enfrentar y combatir al virus que aqueja a todo el mundo.
Señaló que este retorno no tiene realidad con el semáforo federal, “Más bien nos estamos acoplando a nuestra nueva realidad, debemos ser conscientes que esta disciplina se debe guardar de acuerdo a la salud de cada ciudad y en Coahuila tenemos cinco regiones diferentes”.
En este momento para el Gobernador los objetivos trazados se derivan tras tomar como base el control y la administración del virus, ver qué pasa con él y evaluarlo todos los días.
“Ya no tengo que decirte que no salgas, en este momento es ir al trabajo y regresar a casa. El número de contagios preocupa y ocupa y debemos ser conscientes que pueden aumentar los contagios, Coahuila no escapa de ello”.
Destacó que en la industria automotriz, la minería y la construcción estarán de vuelta. En La Laguna se estima serán más de cien mil personas las que estarán reactivando la economía.
Señaló además que el número de pruebas, Coahuila es quien más tiene por cada mil habitantes, situación que ha permitido detectar la presencia del virus y ayuda administrar su combate.
Indicó que Monclova en este momento ya está estable porque ha disminuido el contagio y la reapertura económica se va dando poco a poco. Mientras que en La Laguna el 34 % el uso hospitalario en camas está activo y 30 % en respiradores.
En el regreso a esta nueva normalidad Coahuila e Hidalgo se encuentran en medio de un proceso electoral que tendrá que resolverse de aquí a diciembre, pues sus protocolos no se pueden aplazar.
EL RETORNO
Por otro lado, también se debe evaluar el retorno de otras actividades, “Debemos estar listos para lo que jurídicamente implica, pero no debemos tomar en cuenta el semáforo del gobierno federal, más bien adecuarnos, ahora tenemos que ver el comercio y cuáles serán las medidas sanitarias para atenderlo. Esto no significa que en automático salgan a la calle”, dijo.
Los restaurantes por ejemplo están a un 30 ó 40 por ciento de su capacidad, “Pero no se ha llenado porque la gente está saliendo poco a poco, porque la gente va adquiriendo confianza”.
“Tenemos que generar programas de consciencia ante esta nueva parte de la pandemia, estamos en la administración de contagios, no podemos saturar hospitales y provocar que la capacidad hospitalaria truene”, enfatizó.
Dijo que ha funcionado el control que se ha puesto en el estado, “Lo vemos porque nuestra capacidad hospitalaria no se ha desbordado, pero no podemos relajarnos. No hay manual para la atención del Covid-19, ni reglas claras para tener un buen manejo de la contingencia; cada gobernador ha construido su propio manual y aquí no lo hemos hecho mal, lo hemos conducido de acuerdo a como se ha presentado, resolviendo de como se ha resuelto”.
“Estamos en un compás de espera donde pronto se nos van a disparar ciertos problemas Violencia familiar, educación, inseguridad y solucionar problemas de la microeconomía “.
A pregunta expresa del retorno de algunos grupos importantes de la población el mandatario estatal señaló, “Los tianguis, en Saltillo ya tienen nueva forma y modalidad y están operando tres en la capital del estado; en Torreón podría ser en 15 días más”.
“En el norte ya hay celebración de misas con sana distancia que está administrando la iglesia. En torreón 15 o 20 días más. Los bares no van a regresar, hasta pasando el 15 de junio veremos de qué forma y cómo”.
“A los eventos sociales pondremos fecha de acuerdo a cómo se va midiendo el virus. Este año no habrá eventos de más de 500 personas. Tal vez menores de 150 personas. Lo mismo pasará con los conciertos, lo decidiremos después del 15 de junio. A los gimnasios les pido que lo veamos en 20 días más para analizar los protocolos junto con ellos”.
Las dependencias de Gobierno ya están trabajando como el poder judicial y legislativo, quienes lo hacen con excepciones con adultos mayores y madres lactantes. Lo mismo que las juntas de conciliación y dependencias anticorrupción.