Coahuila.- En el Congreso del Estado se analizará una iniciativa de reforma al Código Penal de Coahuila que busca que los asesinatos cometidos por celos extremos u odio hacia las mujeres sean considerados feminicidios.
Es la diputada local de PRI, Verónica Boreque Martínez González, quien presentó ayer la iniciativa que propone además agregar cinco causales o circunstancias para el delito de feminicidio de la entidad.
Para estos casos de celos extremos, tendría que comprobarse la relación sentimental, afectiva o de confianza entre el sujeto activo y la víctima.
A la vez se propone que, cuando el aseinato se cometa por odio o aversión a las mujeres, se tipifique como feminicidio.
También se pide que se incluya cuando la mujer sea privada de la vida por razón de su actividad política, social o por la defensa de los derechos humanos, con el fin de obstaculizar o impedir su ejercicio.
Finalmente, se estudiará que se active la investigación por feminicidio en caso de que haya existido una relación de subordinación o alguna circunstancia de discriminación.
En el Código Penal se consideran, actualmente, siete condiciones para que el asesinato de una mujer sea considerado feminicidio.