En Coahuila crecen feminicidios por machismo, droga y alcohol

Torreón y Saltillo con el más alto numero.

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

La violencia en las mujeres sigue teniendo consecuencias fatales, ya son 18 feminicidios en este 2024 en Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Con todo el respaldo del gobernador Manolo Jiménez, en la Secretaria de las Mujeres se ha hecho un gran trabajo de protección y atención a las mujeres que están en una situación de violencia, desafortunadamente la ola a nivel nacional y por ende a nivel estatal en cuanto a los feminicidios se nos ha incrementado en Coahuila ya con 18 casos, contra once que se dieron en el 2023.

“Estamos hablando de un crecimiento del 65 por ciento, de los cuales de acuerdo con la Fiscalía del Estado están todos atendidos y con personas detenidas”, destacó la Secretaria de las Mujeres en Coahuila, Mayra Valdés.

En torno a si en estos casos de feminicidio se tenía ya una alerta previa de parte de las hoy occisas, la funcionaria estatal dijo “en su mayoría no se tenían indicios para un hecho de este tipo, teníamos algunas que habían sido usuarias de los centros de justicia para las mujeres, pero dejaron de acudir desde años atrás, no le dieron continuidad a su proceso, y lamentablemente termino en tragedia”, aseveró.

“Por ello desde aquí le hacemos un llamado a todas esas mujeres que están siendo víctimas de violencia que no dejen de seguir con sus procesos de atención, aquí en los centros de justicia se les canaliza con una trabajadora social, se les brinda apoyo psicológico, atención legal y lo más importante la protección”, dijo Mayra Valdés.

“La mayoría de los agresores son sus parejas o ex parejas, más del 95 por ciento de las mujeres que están en violencia, que hay una denuncia, se les dictan medidas de protección”, indicó.

La mayoría de los casos están entre Torreón y Saltillo, algunos otros más en Acuña, Ramos Arizpe y General Cepeda.

De los casos de los agresores haciendo un análisis el 65 por ciento de ellos, se calificaron con una conducta “machista” y otro 25 por ciento por el consumo de las drogas o de alcohol, entonces combinado estos dos factores se tiene una verdadera “bomba de tiempo”, aseguró la funcionaria estatal.