/ martes 22 de febrero de 2022

En Coahuila firman convenio para atención de la niñez y juventud post confinamiento

Firman convenio del modelo Integral de Acompañamiento en post confinamiento la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, la U.A. de C, el DIF Coahuila y la Secretaría de Educación

Saltillo, Coahuila.- El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, la Secretaría de Educación y el DIF Coahuila, en conjunto con la Universidad Autónoma de Coahuila, firmaron el convenio del modelo de Integral de Acompañamiento en post confinamiento para dar atención a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Coahuila.

Manolo Jiménez Salinas, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, dio a conocer que este modelo piloto se desarrollará en los municipios de Saltillo, Torreón y Acuña, el cual será referente a nivel nacional como parte de la estrategia del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la atención a la pandemia por Covid-19.

“Atender los efectos psicológicos y emocionales de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes causados por el Covid-19 es un gran reto en el que tenemos que trabajar todos. Por ello firmamos un convenio con la Universidad Autónoma de Coahuila, la Secretaría de Educación y el DIF Coahuila para la creación y aplicación de un nuevo Modelo Integral de Acompañamiento en Post-Confinamiento para apoyar a estos sectores de la población ante las secuelas psicológicas de la pandemia”, resaltó.

Así mismo, agregó que los resultados de este proyecto se podrán compartir con otras entidades del país, posicionando nuevamente a Coahuila como un referente nacional en el desarrollo de políticas públicas para el cuidado y atención de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, siendo la inclusión un tema prioritario en la agenda del gobernador Miguel Riquelme.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, resaltó la importancia de trabajar desde el sector educativo para dar atención a la salud mental de las niñas, niños y adolescentes del estado, así como la conjunción de esfuerzos para la sana reintegración de las y los estudiantes después del confinamiento.

“Nos enorgullece la participación de estudiantes y docentes de las facultades de Psicología y Trabajo Social que están al servicio de la sociedad, reiterando la disposición de la comunidad universitaria”, agregó.

La directora de la Facultad de Psicología, Berenice de la Peña, detalló que se trabajará en diversas sesiones presenciales y virtuales con niñas, niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia, personal docente, equipo técnico y trabajadores sociales para dar atención a los problemas de carácter social y psicológico que se han derivado del confinamiento causado por la pandemia del Covid-19.

También estuvieron presentes el Director del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala; la titular del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes Coahuila, Teresa Araiza; la Subsecretaría de Planeación Educativa, María del Carmen Ruiz; el Subsecretario de Inclusión, Emmanuel Gaona; y la Procuradora de Niñas, Niños y la Familia, María Leticia Sánchez Campos.

Saltillo, Coahuila.- El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, la Secretaría de Educación y el DIF Coahuila, en conjunto con la Universidad Autónoma de Coahuila, firmaron el convenio del modelo de Integral de Acompañamiento en post confinamiento para dar atención a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Coahuila.

Manolo Jiménez Salinas, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, dio a conocer que este modelo piloto se desarrollará en los municipios de Saltillo, Torreón y Acuña, el cual será referente a nivel nacional como parte de la estrategia del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la atención a la pandemia por Covid-19.

“Atender los efectos psicológicos y emocionales de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes causados por el Covid-19 es un gran reto en el que tenemos que trabajar todos. Por ello firmamos un convenio con la Universidad Autónoma de Coahuila, la Secretaría de Educación y el DIF Coahuila para la creación y aplicación de un nuevo Modelo Integral de Acompañamiento en Post-Confinamiento para apoyar a estos sectores de la población ante las secuelas psicológicas de la pandemia”, resaltó.

Así mismo, agregó que los resultados de este proyecto se podrán compartir con otras entidades del país, posicionando nuevamente a Coahuila como un referente nacional en el desarrollo de políticas públicas para el cuidado y atención de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, siendo la inclusión un tema prioritario en la agenda del gobernador Miguel Riquelme.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, resaltó la importancia de trabajar desde el sector educativo para dar atención a la salud mental de las niñas, niños y adolescentes del estado, así como la conjunción de esfuerzos para la sana reintegración de las y los estudiantes después del confinamiento.

“Nos enorgullece la participación de estudiantes y docentes de las facultades de Psicología y Trabajo Social que están al servicio de la sociedad, reiterando la disposición de la comunidad universitaria”, agregó.

La directora de la Facultad de Psicología, Berenice de la Peña, detalló que se trabajará en diversas sesiones presenciales y virtuales con niñas, niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia, personal docente, equipo técnico y trabajadores sociales para dar atención a los problemas de carácter social y psicológico que se han derivado del confinamiento causado por la pandemia del Covid-19.

También estuvieron presentes el Director del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala; la titular del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes Coahuila, Teresa Araiza; la Subsecretaría de Planeación Educativa, María del Carmen Ruiz; el Subsecretario de Inclusión, Emmanuel Gaona; y la Procuradora de Niñas, Niños y la Familia, María Leticia Sánchez Campos.

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