Saltillo, Coahuila.- Una vez publicadas en el Periódico Oficial del Estado las reformas y la Ley respectivas, en Coahuila las personas transexuales podrán cambiar de nombre en el Registro Civil Estatal, con el acta de nacimiento, al aprobarse en el Congreso del Estado el Cambio de Identidad de Género, en beneficio de 2 mil 500 personas en la entidad.
Las reformas a las leyes de la Familia y la Ley del Registro Civil, permitirán esta práctica, la cual fue votada a favor por el PRI y del diputado Edgar Sánchez Garza (independiente), además de las legisladoras Elisa Catalina Villalobos Hernández (Morena) y Claudia Isela Ramírez Pineda (PRD).
De acuerdo a lo aprobado por las y los diputados presentes, en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la Identidad de Género.
De igual manera, con este mandato legislativo, en las oficinas del Registro Civil del Estado, así como en las diversas oficialías que hay en la entidad, se deberán de expedir constancias de concubinato, sin discriminación por género u orientación sexual.
Además, tienen que garantizar el ejercicio, goce y respeto a los derechos humanos de acuerdo con el principio por persona, y los oficiales no podrán oponerse al cambio de Identidad de Género.
Ello significa que se pueden cambiar datos en las actas de nacimiento de las o los solicitantes, en cuanto a nombre y género, y con ello actualizar datos de la credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte y toda documentación oficial.
Esta iniciativa, que va por el respeto a los derechos humanos de las personas trans, la impulsó y dio lectura a la misma para someterla a votación la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda.
La legisladora, detalló que los transexuales, a lo largo de los años, han sufrido discriminación en todos los sectores de Coahuila, desde su vida diaria, con burlas y humillaciones, de un sector de la sociedad abiertamente transfóbico, hasta los arrestos y arbitrariedades cometidas por agentes policiales, la burocracia y las instituciones públicas.
Puede leer también: Comunidad lésbico gay, con incertidumbre en México
“Resulta indispensable adecuar las normas registrales para que todas las personas, sin importar sus condiciones personales, estén en posibilidad de ejercer su derecho a la identidad con total plenitud, con pleno respeto a sus derechos humanos y a su vida”, abundó.
De esta manera, se entenderá por Identidad de Género la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta primigenia.