En Coahuila existen, hasta hoy, 2 mil 464 personas desparecidas de larga data, desde el 2012, mismas que no han sido encontradas, pero se mantiene su búsqueda, señaló José Angel Herrera.
Pero con respecto a la administración que esta por concluir, en estos últimos seis años, se reportaron como desaparecidas mil 497 personas, de las cuales se han localizado 920, ellas 570 se encontraron con vida.
El fiscal especial para las búsqueda de desaparecidos en el estado comentó lo anterior al dar conocer que las personas localizadas, tanto en vida como fallecidas, es el resultado de los operativos de búsqueda realizados por la dependencia.
- Te puede interesar: Evalúan ediles el trabajo de la Unidad Municipal de Derechos Humanos
Subrayó que solo el 10% de las personas desparecidas en estos seis años están relacionadas con algún delito, pero que ha crecido la desaparición de mujeres, pero no porque hayan sido secuestradas sino porque muchas deciden abandonar su hogar porque son víctimas de violencia familiar.
Por otro lado, dio a conocer que por medio del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila se realizaron 14 exhumaciones masivas en fosas comunes en los panteones de todas las regiones de la entidad.
En estos trabajos se logró la recuperación de mil 217 cuerpos, de los cuales hasta el momento se han identificado 85 de ellos 80 han sido restituidos a sus familias, dijo.
El 90% de estas personas identificadas tenían un reporte de desaparición ante dicha fiscalía, mencionó José Angel Herrera.
También, señaló que debería de retomarse la legislación que hace tiempo se propuso para castigar a quien o quienes simulen un secuestro o alguna desaparición, donde la mayoría que hace esta práctica son jóvenes.
“Lo anterior en virtud de que lo quieran o no esta simulación genera entre las autoridades falsas expectativas y crean alarmas cuando se trata solo de ausencias voluntarias”, externó.