Coahuila tiene un padrón de 70 mil vehículos que se podrían llamar “autos fantasmas” porque desde hace más de 10 años nadie ha cubierto su refrendo, ni los ha dado de baja o hecho el cambio de propietario, señaló Javier Díaz González.
El administrador fiscal de la entidad comentó que todos estos vehículos los tienen en “stand by”, porque no se sabe si aun circulan, si ya son chatarra o bien sus dueños se fueron a vivir a otros estados del país.
Te recomendamos: Recaudan 429 millones en Control Vehicular de Torreón
Dijo que la dependencia a su cargo no los puede dar de baja nomás porque sí y que esto lo tienen que hacer el ciudadano que sea el propietario del mismo o quien los haya comprado para hacerlos chatarra.
Explicó que en Coahuila se cuenta con un padrón vehicular de automóviles en circulación de alrededor de 930 mil unidades, de las cuales el 64 % ha hecho el trámite de cambio de placas este año.
Apuntó que con el cierre de año este porcentaje se incremente a poco más del 72 % por todas las facilidades que se dan a los contribuyentes en estímulos fiscales.
PRESUPUESTO FEDERAL PARA COAHUILA: NADA BUENO
Por otra parte, Díaz González subrayó que el presupuesto federal para Coahuila seguirá como hasta ahora, con recortes de lo que se ha autorizado en el Congreso de la Unión, que de por si no es nada satisfactorio.
Lo anterior lo afirmó al destacar que tan solo en lo que va de este año Coahuila ha tenido recortes a su presupuesto por más de dos mil millones de pesos, de los cuales solo en julio se dejaron de recibir mil.
Reiteró que lamentablemente la fórmula para la distribución de participaciones no es equitativa porque se le da mayor prioridad, desgraciadamente, a dos variable que son la pobreza y población, en vez de dársela a la eficiencia recaudatoria.
“Si la Federación le diera mayor importancia a este rubro Coahuila tendría muchos más recursos del fondo general de participaciones, pero no es así”, abundó.