Saltillo, Coahuila.- El principal problema de las 80 mil familias que se encuentran en rezago de escrituración de sus predios en Coahuila, el 70 por ciento de las mismas (56 mil), es porque le compraron a un intermediario, no al dueño de los terrenos, subrayó Jericó Abramo Masso, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda.
Mencionó que aparte existen otras situaciones que les han impedido a miles de coahuilenses recibir los documentos de su propiedad, como en los siguientes casos:
Le compraron a una persona que se decía dueña de los terrenos y vendió, pero al final resulta que no tenía papeles o no era el apoderado legal para vender y otra es que sí vendió la dueña, pero los compradores no le pagaron o lo hicieron parcialmente, pero cuando la propietaria se entera de que subió el valor de su tierra les quiere cobrar más.
Te recomendamos:
También está el caso de que en la venta de un terreno no existía la declaración unilateral sobre la subdivisión del predio y no podía ser vendido al no contar con los permisos de las instituciones federales, estatales y municipales correspondientes, además está que quien vendió murió dejando un problema testamentario.
Lo anterior durante la firma, de parte de los beneficiarios, de más de 115 escrituras que el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregará el próximo mes de agosto y que su liberación se hará después de haber recibido la papelería de las familias en las mesas de escrituración instaladas en 16 colonias del sur del estado.
En la ceremonia, celebrada en las oficinas de la CERTTRUC, en Saltillo, destacó que en el evento se firmó la escritura numero 3 mil 500 de este año, mismo donde la administración estatal se comprometió a entregar 6 mil, que vienen siendo cuatro veces más a las distribuidas en el 2018, cuando fueron solo mil 500.
Destacó que este es el resultado de la agresiva campaña de regularización de la tenencia de la tierra iniciada en el estado con la creación de la secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda.
“Este esfuerzo es para dar certidumbre a las más de 80 mil personas que en la entidad no cuentan con escrituras de su propiedad y que el abatimiento de este rezago se logrará saliendo a territorio para atender a la gente en los puntos donde se presenta más este problema”, abundó.
Enfatizó que de esta manera se logró en Monclova solucionar un conflicto de hace muchos años, del denominado “Lote 23”, donde hay 17 colonias con cinco mil predios irregulares, que no tienen escrituras porque el dueño murió y sus hijos heredaron sin querer liberar el poder, pero que gracias al diálogo se llegó a un acuerdo y se comenzará a escriturar.