Tereso Medina Ramírez dio a conocer que mientras que en el país se registraron 512 paros laborales ilegales, 12 de ellos fueron en Coahuila y de los que se dieron en el estado, ocho fueron en la Región Sureste, debido a que los trabajadores demandaban el pago de más utilidades.
El dirigente de la CTM en la entidad, destacó que los paros se hicieron por la necesidad económica y por la esperanza que tenían los trabajadores de tener un mayor ingreso, lo cual es justo.
“Ellos nos piden que en las futuras negociaciones laborales se lleve a cabo la incorporación de una cláusula, en donde los trabajadores tengan derecho, por lo menos, a un bono solidario de 30 a 35 días de salario cuando las empresas no tengan buenas utilidades”, agregó.
Dijo que de esta manera se presentarían dos opciones: si la carátula fiscal refleja mayores utilidades que los equivalentes a 30 días de salario, entonces que se entregue esa mayor cantidad. Sin embargo, si la cantidad es menor, que la empresa otorgue a los trabajadores el bono solidario de 30 a 35 días de salario.
El también diputado federal, mencionó que “la CTM, en sus futuras negociaciones, insertará en la contratación colectiva esta gran demanda para darle tranquilidad y certeza a todos los trabajadores que tengan contratación colectiva”.
“Con eso evitaríamos las acciones repentinas de paros ilegales o las de algunas empresas que pudieran estar pensando en llevar a cabo demandas civiles o penales. Eso no lo vamos a apoyar, vamos a estar siempre del lado de los trabajadores, les haya asistido o no la razón”, manifestó.
Añadió que en la CTM se respeta el derecho de los trabajadores para emitir el voto libre, secreto y directo, y en esta ocasión eligieron el color de un partido.
Con Claudia Sheinbaum como presidenta de México, la base trabajadora pedirá más clínicas y hospitales, como la de especialidades del IMSS que requiere Saltillo y la Región Sureste, mejores condiciones para los créditos de vivienda, elevar las pensiones, 30 días de aguinaldo en lugar de 15 y reducir la jornada laboral, indicó.
“Los trabajadores están pensando en mejores salarios, en empleos libres, en mejorar las clínicas, en mejores utilidades y en mejores condiciones laborales”, manifestó.