Torreón, Coahuila. - La industria de la construcción y en particular la del estado de Coahuila sigue de capa caída, pues por segundo año consecutivo en lugar de crecer se siguió perdiendo puntos, pues la inversión federal solo alcanzo el 0.6 por ciento y la inversión privada bajo del 90 al 60 por ciento en el último año, confirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la Comarca Lagunera, Donato Gutiérrez Gutiérrez.
Es un tema que ya en repetidas ocasiones lo he comentado, de que venimos de un año muy malo como fue el 2022, donde se perdieron veinte y dos puntos de crecimiento y producción de las empresas constructoras y este año estamos también cerrando con un menos cuatro por ciento, aunque si bien se mejoro en el año, seguimos con pérdidas, destacó el dirigente de la CMIC en La Laguna.
“Estos datos son a nivel Coahuila, pues en el terreno nacional salieron con números positivos, pero porque la mayor parte de la inversión se siguió destinando al sur del país, entre Campeche y Tabasco, se llevaron la gran inversión con los mega proyectos, pero nuestra entidad siguió entre las peores doce entidades en cuanto a inversión se refiere con un pobre 0.6 por ciento del presupuesto total de inversión del gobierno federal”, aseveró Donato Gutierrez.
Esa es la situación actual que estamos viviendo, pues los números positivos a nivel nacional no le sirven de nada a Coahuila, que sigue perdiendo puntos.
Otro dato importante es que entre la inversión de obra privada y pública no se alcanzaron números positivos, pues, por ejemplo, en el 2022 el 90 por ciento de la inversión en la industria de la construcción fue inversión privada y solo el 10 por ciento se fue a lo público, y ahora en el 2023 los números cambiaron pues cayo la inversión privada al 60 por ciento y la obra pública quedo en el 30 por ciento, explicó el dirigente de los constructores.
En el 2022 se invirtieron en Coahuila unos 17 mil millones de pesos por parte de las empresas de la construcción, y para este año esta cifra se cayó un cuatro por ciento, quiere decir 680 millones de pesos menos, recalco
Los porcentajes de inversión de obra pública y privada cambiaron y el reto del 2024 será lograr que el gobierno federal voltee a ver a Coahuila, destacó.