En Coahuila no hay desabasto de medicamento para salud mental

En las farmacias fuera de gobierno si existe esta problemática

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · sábado 25 de febrero de 2023

En las bodegas centrales de la Secretaria de Salud se tiene una cobertura del 87 por ciento de las claves necesarias. / Foto Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El subdirector médico del Centro de Salud Mental en Coahuila, Jesús David Salazar, advirtió que a raíz de las clausuras de laboratorios por parte del COFEPRIS y la crisis del 2020 con la pandemia, el desabasto de los llamados medicamentos controlados o ansiolíticos se recrudeció en el sector farmacéutico, mas no así, en las bodegas centrales de la Secretaria de Salud , donde se tiene una cobertura del 87 por ciento de las claves necesarias.

Para darnos una idea de lo que ocurre, hay que trasladarse hasta el 2020, donde la mitad del personal de salud tuvo que resguardarse en casa y la otra mitad laboraba para evitar los contagios y al fabricar las vacunas COVID, los laboratorios como Pfizer dejaron de producir muchos medicamentos y los que ya estaban hechos estaban en cuarentena para ser liberados para ser distribuidos por todo el mundo.

Otro factor importante del desabasto de medicamentos para la salud mental fue la clausura decretada por parte de la COFEPRIS a los laboratorios Psicofarma SA de CV (empresa mexicana) en los cuales se detectó no estaban elaborando en forma correcta los medicamentos, ellos fabricaban 30 para la salud mental, como son el carbonato de litio, la amitripilina, ibutramina, clozapina, entre otros.

Hay desabasto de este tipo de medicamento por varias situaciones desde el 2020, en el caso de Pfizer envió un comunicado que ya había de nueva cuenta alprazolam, clorazepam y triazolam en sus marcas de Pfizer, que vienen siendo el Tafil, el Atiban y el Ansiol, estos cuando escasearon hace dos años, en las empresas genéricas los empezaron a vender, pero cuando la COFEPRIS les cae y ven que no están bajo las normas oficiales en la producción, empaquetamiento y distribución meten mano y les clausuran.

El desabasto ahora con el clonazepam con esto del reto de los chavos, era fabricado por Psicofarma S.A. de C.V. y este medicamento lo conseguían con los familiares o en el mercado negro (tianguis), como llegaba ahí, esa es la interrogante, pero lo más lógico es que a quienes se les da en las instituciones este medicamento, lo venden, recalco el doctor Salazar.

“No hubo un buen control en estos medicamentos y por eso se está viviendo esta crisis”, recalco

El clorazepam es una sustancia muy importante, porque no solo es contra la ansiedad, sino que ya también se recomienda como antiepiléptico, insomnio y ansiedad, entonces tendrá que volver al mercado, recalco el subdirector del CESAME.

En la farmacia central en la capital se tiene el 87 por ciento de medicamentos que se necesitan, lo que quiere decir que hay muy buen abasto, incluido el clorazepam, recalco

En Coahuila no hay desabasto de medicamento para la atención de la salud mental. / Foto Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna