Saltillo, Coahuila.- Fuentes oficiales de la Secretaría de Salud de Coahuila y del ISSSTE, confirmaron que en la entidad aún no se presenta desabasto de medicamentos como en otras entidades del país o la misma Ciudad de México, pero que nadie puede estar exento de esta posibilidad.
Por lo que respecta a las clínicas, hospitales y centros de salud en el estado, se sabe que tienen una cobertura del 60 al 70 por ciento del cuadro básico de medicinas que maneja la Secretaría de Salud en el estado.
Precisaron que este porcentaje se mantiene porque este es el primer año que Coahuila se integra a la compra consolidada de medicamentos que hace el Gobierno Federal y el IMSS, por lo cual estos insumos les han seguido llegando y que esperan que así sea en todo el año.
Te recomendamos:
Mientras que en el ISSSTE de la entidad se tiene un 97 por ciento de los medicamentos que requieren sus derechohabientes y que no ha habido, hasta el momento, desabasto.
Se destacó que sí hay algunas claves de medicinas con las que no se cuenta, que son muy pocas, pero que no se tienen porque no son surtidas de las oficinas centrales de la Ciudad de México.
Mientras que, en el IMSS en su delegación, ni en su sindicato de trabajadores, se pudo ver cuál es la situación que se tienen en cuanto a la cantidad de medicamentos con que cuentan o si tienen desabasto.
Desde el pasado miércoles se ha buscado al delegado del Seguro Social que se nombró para el estado, Francisco Linares, así como al secretario general del SNTSS, sección 12, que es la de Coahuila, Alejandro Cantú, para pedirles información sobre la situación de esta institución, pero no se les ha encontrado.