Torreón, Coahuila. – Al haber impedido que individuos fuertemente armados pertenecientes a un grupo delincuencial ingresaran al territorio estatal, donde al parecer buscaban asentarse para comenzar a operar, una vez más quedó demostrado que en materia de seguridad Coahuila está fuertemente blindado, manifestó este miércoles el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Destacó en ese sentido que definitivamente aquí no cabe la delincuencia, al tiempo que reconoció la decisiva y comprometida actuación que el martes por la tarde tuvieron elementos de las fuerzas estatales de seguridad en los límites de Coahuila con Nuevo León y Tamaulipas, en el municipio de Hidalgo, en hechos que lamentablemente dejaron como saldo un policía caído en cumplimiento de su deber y otros siete gravemente lesionados, cuyo estado de salud se ha reportado hasta ahora como delicado pero estable.
Asimismo, anticipó que el gobierno estatal habrá de brindar pronto un merecido homenaje póstumo al uniformado que perdió la vida en la lucha contra la delincuencia”.
Riquelme Solís hizo notar que, a pesar de las desafortunadas implicaciones de estos hechos, con la valiente reacción de la Policía de Coahuila se logró evitar que los delincuentes desistieran de su intención de ingresar a esta entidad, al huir hacia Tamaulipas.
“Esto nos deja ver varias cosas en claro, primero que a Coahuila no entran ni van a entrar los delincuentes, y dos, que tenemos una policía comprometida con la seguridad y la estabilidad de la entidad”.
También manifestó no tener duda de que los elementos de seguridad que intervinieron en este que en lo que va de la actual administración estatal es ya el cuarto intento de la delincuencia por ingresar en forma masiva a esta entidad, se comportaron con gran valentía y con el mismo carácter que de hecho ha demostrado en general toda la Policía Estatal.
“Para todos ellos nuestro reconocimiento, nuestra gratitud, admiración y respeto, así como la garantía de que el gobernador y el pueblo de Coahuila nunca los van a dejar solos”, puntualizó, y dijo que por lo que a la autoridad estatal respecta se continuará invirtiendo en la mejora de salarios y capacitación para el personal policiaco, así como y en la reposición de vehículos y armamentos.
Sobre la manera en que sucedieron los hechos, y a reserva de posteriormente hacer públicos los detalles en la correspondiente relatoría, explicó que fue el martes a alrededor de las cinco de la tarde cuando elementos a bordo de dos patrullas de la Policía Estatal que circulaban por la carretera federal número 2, cerca de los límites con Nuevo León detectaron la presencia de un vehículo con hombres armados, a quienes se les marcaron el alto, y al no detenerse se inició una persecución que posteriormente se convirtió en enfrentamiento al llegar a la frontera con Tamaulipas, donde se hicieron presentes más delincuentes que salieron en defensa de los primeros.
El Gobernador no descartó que la presencia e incursión de los delincuentes involucrados en este caso tenga alguna posible relación con la reciente detención de un jefe de plaza de un grupo criminal realizado recientemente en Piedras Negras, así como con la captura de 10 personas que presuntamente realizaban actividades como halcones tanto en esa misma ciudad como en Acuña.
Aprovechó para aclarar que no obstante lo sucedido, en materia de seguridad Coahuila mantiene una estrecha coordinación con las autoridades de los vecinos estados de Nuevo León y Tamaulipas, gracias al respaldo y presencia permanente del Ejército Mexicano.
Comentó también que, para poder establecer nuevos acuerdos a fin de mejorar la colaboración en este rubro tan prioritario, espera poder reunirse próximamente con el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García.