Saltillo, Coahuila. - Mientras que el sector empresarial del Coahuila esté, como ahora, ocupado en hacer lo que les corresponde al otorgar a los trabajadores buenas condiciones de trabajo y salarios dignos, se aleja de la entidad “el fantasma” de que pueda pasar lo que sucedió en Matamoros, Tamaulipas, con las huelgas en las maquiladoras.
Ricardo Sandoval, presidente de la Coparmex Coahuila-Sureste, precisó que se retira aún más la posibilidad de tener este problema al dejar a los trabajadores que tengan una elección sindical democrática sin injerencia del sector patronal.
Destacó que en el estado siempre se ha mantenido el espíritu de cooperación y de dialogo entre sindicatos y empresas, además de que también los trabajadores hacen lo que les corresponden al cumplir con sus contratos laborales apegados a la Ley del Trabajo.
Puede leer:
“Aquí en Coahuila existe una relación cordial entre los sectores productivos, donde cada quien juega su papel, que en el caso de los empresarios es tener condiciones dignas para laborar y buenos salarios”, apuntó.
Sobre las nuevas propuestas que existen para la creación de entre 4 o 5 nuevos sindicatos en el estado, precisó que ello va de la mano con la nueva reforma laboral que está en estudio y en proceso de aprobación, alineada con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Mencionó que si bien ello contempla un proceso de apertura y democratización sindical, en Coahuila se quiere que prevalezca el dialogo, así como la buena relación obrero-patronal, indistintamente del sindicato que se presente.