El Gobierno del Estado de Coahuila que encabeza el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís ha emprendido una serie de medidas de prevención ante la escalada de casos de Covid-19, sobre todo, tras lo ocurrido en Monclova.
Al corte del medio día de este domingo, en la entidad había 187 casos donde se incluyen los 13 decesos. Es por ello que se hizo obligatorio el uso de cubrebocas al salir a calle.
Además, de manera conjunta con los homólogos de Nuevo León y Tamaulipas se acordó blindar estos tres estados, por lo que el uso de cubrebocas los abarca a ellos. Destinando recursos para la adquisición o elaboración de los mismos, para entregarlos a la población.
También se acordó reconvertir hospitales de tal forma que se puedan ir equipando solamente para enfermos Covid y así poder enfrentar esta situación.
Y como el brote en Monclova fue por un operador de transporte público, se acordó con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) para que sus choferes y transporte puedan tener libertad de transitar en las carreteras, seguros, para que los insumos lleguen a los mercados, a las plantas y fábricas que siguen laborando y produciendo productos esenciales.
También se creará un fideicomiso para apoyar al personal que está en la primera línea del combate al Covid-19, como el personal médico y del Ejército Mexicano.
Este lunes, los tres gobernadores tendrán una conferencia virtual con autoridades sanitarias y de Gobierno del Estado de Texas, Estados Unidos, para llegar a los acuerdos y compromisos necesarios para evitar los contagios comunes.
Se incrementará la fuerza pública en las calles para que la gente tome conciencia y se resguarde en sus casas.
No se promoverán visitas entre los tres estados; que la gente que tenga que ir de un estado a otro o de un municipio a otro sea sólo por casos esenciales, de emergencia o urgencia, de lo contrario se les regresará.
Además se implementó el programa “No vengas a casa paisano”, el cual ha funcionado, al disminuir el flujo de vehículos entre los tres estados en alrededor del 70 por ciento.
También se apoyará a las empresas y negocios de cada estado para que tengan que cambiar el destino presupuestal y hacer las modificaciones que se tengan qué hacer para poder crear condiciones para proteger los empleos.