Marcelo Torres Cofiño, demandó que la Secretaría de Salud de Coahuila se integre este año al sistema de compra consolidad de medicamentos del IMSS a fin de adquirirlos a mejores precios y se garantice el abasto en los centros, clínicas y hospitales de esta dependencia estatal, en beneficio de todos los coahuilenses.
El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, hizo esta petición de manera directa al gobernador Miguel Angel Riquelme para que haga las gestiones necesarias para integrar a Coahuila a este sistema, como lo están haciendo varios estados del país.
La propuesta se presentó en la sesión de este martes de la diputación permanente, donde se dio a conocer que de acuerdo a información del propio IMSS Coahuila es de los pocos estados que no participa en este esquema de compras consolidadas.
Torres Cofiño, estableció que este esquema lo estableció el Seguro Social desde el 2013 y que a la fecha le ha generado ahorros por más de 17 mil millones de pesos en la compra de medicinas.
Le recomendamos leer:
“Es fundamental explorar las mejores opciones para que el gasto en medicinas se refleje en mayores beneficios para los coahuilenses. En este caso se garantizaría que cuando se acuda al centro de salud, el paciente y sus familiares tengan la tranquilidad de que el medicamento prescrito será debidamente surtido”, agregó.
Precisó que la industria farmacéutica demanda personal altamente calificado para los procesos de licitación, precisamente, y en este aspecto la OCDE, sobre la contratación pública en el IMSS, recomienda “el desarrollo de una fuerza laboral especializada en compras públicas capaz de llevar a cabo operaciones de manera profesional y transparente”.
Señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social es el mayor comprador de medicamentos y servicios médicos en México. Desde el 2013 ha desarrollado una estrategia de compras consolidadas.
“Lo anterior lo ha hecho de manera conjunta con dependencias, entidades federativas e institutos de la Secretaría de Salud, con lo cual han logrado acceder a precios más justos, que se traduce en mayor poder adquisitivo y por lo tanto un mayor abasto para los pacientes”, expresó.