Saltillo, Coahuila.- Mientras que en Francia apenas se despenalizó el aborto y se incorporó como un derecho constitucional, en Coahuila, desde septiembre del 2021, la interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada, y por ello ninguna mujer puede ir a la cárcel por tomar esta decisión.
Lo anterior lo señaló la diputada Luz Elena Morales Núñez, después de una pregunta donde se le pidió su opinión sobre esta situación reciente en Francia.
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado mencionó que en Estados Unidos se practica todo lo contrario a lo que se ve hoy en Francia y en Coahuila, país donde hay una opinión dividida sobre si las mujeres tienen ese derecho o no.
Comentó que en Coahuila ninguna mujer puede ir a la cárcel por tomar la decisión de abortar, de acuerdo con una sentencia para el estado emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo cual se eliminó esta práctica como delito del Código Penal del Estado.
Pero después, en otra sentencia, en septiembre del 2023, la SCJN dio a conocer que las instituciones de salud del país, como el IMSS y el ISSSTE, están obligadas a cumplir con la Norma Oficial Mexicana sobre este criterio de la Corte, por lo que las entidades federativas deben legislar sobre este procedimiento, pero no lo han hecho en muchas partes.
Detalló que conforme a lo establecido en la Ley General de Salud, el Seguro Social y el ISSSTE deben acatar estas disposiciones, lo mismo que cualquier institución médica, pero tampoco lo hacen.
Esta es la situación:
En Coahuila, únicamente la Secretaría de Salud del estado cumple con la sentencia de la SCJN y desde septiembre del 2021 a diciembre del 2023 ya había practicado 2 mil 180 abortos en sus clínicas y hospitales, de los cuales el 65% de ellos fue en derechohabientes del IMSS y del ISSSTE.