El Administrador Fiscal de Coahuila, Ernesto Prado Arévalo, dijo que al momento suman alrededor de 170 mil los vehículos de procedencia extranjera, conocidos como “chocolate”, que han sido regularizados en la entidad en el marco del decreto emitido por el Gobierno Federal para la inclusión de dichas unidades dentro del Registro Público Vehicular (REPUVE).
Señaló que la regularización de estas unidades ha significado la captación de recursos para Coahuila por un monto cercano a los 250 millones de pesos.
Mencionó que se espera que en las próximas semanas sean más unidades las que se regularicen, en virtud de que sus propietarios decidirán incorporarse a dicho registro, dado que el Gobierno Federal determinó la ampliación del convenio hasta el próximo mes de septiembre.
Ernesto Prado, además, mencionó que desconoce si después del mes entrante continuará vigente en Coahuila dicho convenio, esto ante el cambio de administración en el propio Gobierno Federal.
“El decreto lo amplió el Gobierno Federal hasta el mes de septiembre. Ya después de eso no sabemos si va a seguir, sino también por el cambio de administración”, dijo.
“Pero hasta el momento son arriba de 170 mil vehículos los que han regularizado su situación, toda vez que eran unidades que ya circulaban por Coahuila. Sin embargo, no traían placas, láminas extranjeras o pertenecían a organizaciones que no eran las legales.”
“Estamos hablando de 250 millones los que ha captado Coahuila, por concepto de plaqueo y pagos de derechos de control vehicular en el marco de este proceso de regularización, y la idea es que en adelante todos estos vehículos de procedencia extranjera puedan seguir en la legalidad”, agregó.
Manifestó que todos debemos ver esto como un tema de control. “Sabemos que entre más vehículos estén en orden, estamos abonando a la seguridad del estado.”
Por otra parte, señaló que la Administración Fiscal de Coahuila continúa apoyando en los operativos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del estado para la detección de vehículos sin placas, con láminas sobrepuestas o falsas.
“Nosotros coadyuvamos con ellos en la parte de hacer la revisión en el padrón del vehículo y verificar si, al momento en que se está haciendo la revisión, las placas corresponden al propio automóvil.”
“En ese sentido, hay que destacar que la ciudadanía sí se está acercando a regularizar su situación, en especial todos aquellos que tienen algún vehículo, pero está a nombre de otra persona”, señaló.