En Coahuila se respiran hoy tiempos de paz y seguridad

Hay inversión sin precedentes de 2 mil 700 MDP en seguridad

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · jueves 14 de septiembre de 2023

Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

La prioridad que ha sido la seguridad para el gobernador Miguel Ángel Riquelme, donde se han invertido 2 mil 700 millones de pesos, hoy permite que se respire un clima de paz en Coahuila y que con el trabajo coordinados se logró que la entidad sea el segundo lugar nacional con menos homicidios dolosos, señaló Sonia Villarreal Pérez.

Además de haber alcanzado a ser la entidad número cuatro en el país con menos robos de vehículos robados y secuestros; así como el quinto sitio con menos violaciones y el mismo lugar con menos extorsiones, apuntó la secretaria de Seguridad pública.

“Todo lo anterior se desprenden de la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública, que además ubica a Coahuila como el tercer lugar nacional en percepción de seguridad y el noveno en percepción muy efectiva del desempeño de las policías estatales”, dijo.

“Así, gracias a la coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, la estrecha colaboración con las fiscalías, los municipios y los otros poderes multiplicamos los resultados y avanzamos en el cumplimiento de los compromisos que se establecieron con la ciudadanía en materia de seguridad.

“De esta manera podemos decir que en Coahuila se respiran tiempos de paz, porque se han cumplido los compromiso de brindar tranquilidad a todas y todos los coahuilenses. Hoy somos uno de los estados más seguros del país, con mejores condiciones de seguridad y orden público de acuerdo con los datos del INEGI y el IMCO”, abundó.

Asimismo, mencionó que la coordinación ha sido la clave del éxito y que el modelo de seguridad que distingue a Coahuila ha colocado al estado como referente nacional con fuertes inversiones, aún en condiciones adversas como la pandemia y las drásticas reducciones del presupuesto del gobierno federal a las entidades y los municipios.

Manifestó que el estado cuenta ahora sistemas de video inteligencia de clase mundial, además de haberse realizado toda una reingeniería en la operación policial, desde la agrupación de las corporaciones para hacerlas más especializadas, hasta la comunicación y mecanismos de rápida respuesta, porque “aquí en Coahuila el gobernador no solamente le sabe también le entra”.