En Coahuila será obligación contar con electrolineras

En los nuevos espacios que se construyan, públicos o privados

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · sábado 25 de noviembre de 2023

Congreso del Estado. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Ahora en Coahuila es obligatorio contar con cargadores para autos eléctricos o híbridos, electrolinera, en las inmediaciones de cualquier nuevo espacio, edificios, en cualquiera otro sitio de carácter público o privado.

Lo anterior al ser aprobada en el pleno del Congreso del Estado una reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico por los cual se establece esta obligación, para lo cual se debe de cumplir con los requisitos y lineamientos que disponga esta Ley y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en la materia.

En este sentido el Juzgado con Especialización Ambiental, establecido el pasado 21 de abril por el Poder Judicial de Coahuila, conocerá de la construcción de nuevos espacios y establecimientos; previamente a la aprobación de los proyectos.

Lo anterior para asegurarse que toda planificación contemple la instalación de al menos una electrolinera o estación de red eléctrica para la carga de autos eléctricos y de vehículos híbridos recargables.

Pero lo anterior no será aplicable para las casas o viviendas las cuales, en cualquier caso, deberán cumplir con la instalación de electrolineras o estaciones de carga eléctrica y deberán garantizarse las condiciones adecuadas de seguridad.

De esta manera, los diputados Jesús María Montemayor Garza y Eduardo Olmos Castro, argumentaron que, lamentablemente, la inadecuada urbanización y la falta de disposiciones legales en la materia han imposibilitado que el uso de vehículos eléctricos sea una verdadera opción para proteger el medio ambiente.

“Una electrolinera o estación de carga para este tipo de vehículos puede ser definida como la infraestructura urbana de carácter pública o privada alimentada de la red eléctrica, mediante la cual se dispensa de energía para la recarga de la batería de los vehículos eléctricos”, abundaron.

En el acuerdo aprobado se establece que en el país la instalación de electrolineras se rige por la Norma Oficial Mexicana 001-SEDE-2012 que dispone las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de energía eléctrica.