A un mes de que se celebren las votaciones para la elección de gobernador y la renovación del Congreso del Estado, se viven en Coahuila condiciones de paz y tranquilidad, sin que se hayan detectado hasta ahora señales de alerta en ninguna región de la entidad, además de que no han ocurrido situaciones que puedan afectar el desarrollo de las campañas políticas.
En ese sentido, el Secretario de Gobierno en Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, se refirió a condiciones que, dijo, se han podido advertir durante las reuniones de trabajo que realiza diariamente la Mesa Estatal de Seguridad, en la que están representadas autoridades y corporaciones de los tres niveles de gobierno.
- Te recomendamos: Podrán votar en Torréon 640 mil 710 ciudadanos: INE
Habló de que afortunadamente este es un Estado que tiene una trayectoria democrática muy amplia, donde los ciudadanos son muy maduros en temas electorales, lo que ha contribuido a que, al haber llegado a la mitad del camino, las campañas proselitistas avancen sin contratiempos de ningún tipo.
“Todo ha estado muy tranquilo, muy en paz, y es que Coahuila se ha destacado por eso, somos uno de los estados más seguros del país, si no es que el más, y eso es gracias a esa participación ciudadana”, agregó.
De hecho, sostuvo que en materia de seguridad no se ha registrado hasta ahora ningún incidente violento o de otro tipo relacionado con las elecciones, esto al margen de que tal vez puedan haberse promovido algunas quejas ante las instancias electorales competentes.
De acuerdo con De las Fuentes Hernández, la estrategia que se mantiene vigente con una Mesa de Seguridad en constante actividad, más que prever una estrategia especial para vigilar de manera preventiva el desarrollo de los comicios del 4 de junio, simplemente habrá de sostenerse una operación que de hecho se mantiene de manera permanente con la participación coordinada de todas las fuerzas del orden, como son el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía Estatal y la General de la República, sin faltar las corporaciones que dependen de los gobiernos del estado y municipales.
El Secretario de Gobierno puntualizó que las condiciones son propicias para, desde ahora, poder garantizar que, llegado el momento, los ciudadanos coahuilenses podrán salir a ejercer su voto dentro de un ambiente de paz y seguridad.