Saltillo, Coahuila.- Si en lo que resta del año en Coahuila se logran regularizar 25 mil de los más de 110 mil autos “chocolates” que circulan en los municipios de la entidad, este programa será un éxito, apuntó Javier Díaz González al precisar que este trámite es un poco complicado.
Lo anterior lo comentó al poner como ejemplo a Sonora, donde solo porque el gobernador de esa entidad es quien fuera secretario de Seguridad Pública de la 4T existen 34 módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) donde se tiene que hacer este trámite, y a la fecha solo se han legalizado 10 mil automóviles, desde febrero.
Te podría interesar: Llaman a renovar placas en Coahuila: ya hay fechas para operativos
“Por eso si en Coahuila incorporamos al padrón vehicular del Estado 25 mil ya es un gran logró porque solo existen dos pequeños módulos del Repuve, uno en Saltillo y otro en Torreón, que no cuentan con recursos, equipo y personal suficiente para atender el proceso de regularización.
“El Gobierno del Estado, aún sin saber cuánto le corresponderá de los 2 mil 500 pesos que se cobra por este trámite está apoyando estas oficinas con personal, equipo y consumibles”, abundó el administrador Fiscal de la entidad.
Aparte, expresó que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme se licitó la compra de todo lo necesario, con una inversión de 10 millones de pesos, de recursos 100 por ciento estatales, para abrir cinco módulos más del Repuve en las diferentes regiones de la entidad para apoyar este proceso.
Estos estarán en Piedras Negras, Sabinas y Monclova, mientras que los de Saltillo y Torreón se ampliarán en sus capacidades. Se esperan que las primeras semanas de junio ya estén en servicio para así en unos seis meses que quedarán de plazo para la regularización alcanzar esta meta de 25 mil.
Explicó que si bien la regularización de estos automóviles extranjeros se había dicho que terminaría en junio ahora se amplió hasta septiembre pero que lo más seguro es que dure todo el resto del año.
“En Coahuila lo que no interesa es tener un padrón vehicular lo más actualizado posible para el tema de seguridad pública y que también cuenten con placas de la entidad para tener la certeza de que vehículos transitan en los municipios del estado”, dijo.