Torreón, Coahuila.- Luego de que se cerrará la fecha límite para la entrega física de los documentos que acreditan el respaldo ciudadano rumbo a la revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, confirmó que, de los 66 mil 543 firmas requeridas, solo se reunieron un total de cuatro mil 412, lo que representó el 6.63 por ciento, cifra considerada dentro de las más bajas en todo el país.
Lo anterior se puso al descubierto al ser publicada en forma oficial el listado de los paquetes que se han enviado a oficinas centrales por parte de las distintas vocalías ejecutivas en el país.
En el caso de Coahuila se cuenta con un listado nominal de dos millones 218 mil 099 ciudadanos inscritos, de los cuales para el tema de la revocación de mandato se requirieron un 3 por ciento, es decir 66 mil 543 firmas.
En el caso del estado de Durango, que cuenta con un listado nominal de un millón 321 mil 088 ciudadanos inscritos, se requerían un total de 39 mil 633, de las cuales se lograron reunir y presentar un total de dos mil 856 firmas, lo que representa tan solo el 7.21 por ciento de lo necesario.
Los estados con un mayor porcentaje de firmas entregadas ante el Instituto Nacional Electoral fueron la Cuidad de México, Tabasco y Veracruz, que es donde parecería se enfocaron las pilas de parte del gobierno federal para lograr el objetivo, mientras que el resto de las entidades federativas, para ser precisos en 18, no se superó ni siquiera el 15 por ciento de los requerido.