Torreón, Coahuila. - En Coahuila y en La Laguna se estima que están operando unos seis mil elementos en las empresas de seguridad privada, recalcando que en este sector se tiene a la tercera fuerza empleadora en el país, contabilizando a más de 900 mil empleados de seguridad, aseguró el dirigente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad en Coahuila, Isaac del Bosque Mercado.
“Se tienen más elementos de los que tienen el ejército, guardia nacional o seguridad pública federal. En este número se incluye a los llamados “escoltas”, ciberseguridad, los de blindaje, monitoreo, inteligencia, venta de equipo y de armamento oficial”, recalcó.
- Te sugerimos: ¿Qué es el Código Gris? Protocolo que buscan implementar tras detonación de arma en escuela de Torreón
Se estima que en Coahuila se tienen registradas ya con folio permanente, con su trámite de revalidación y otras con el de nuevo ingreso, a unas 340 empresas de seguridad privada, de las cuales unas doscientas sesenta son las que están funcionando con toda su documentación en regla.
“Yo me voy a remitir un poco más atrás de la gestión del ex secretario de seguridad, hoy Fiscal del Estado, Federico Fernández Montañez, pues es un tema nacional que ya tiene muchos años que ha sido menester de la asociación, de la secretaria de economía, de desarrollo económico y de la función pública y las secretarias de seguridad pública federal y estatal, pues es un tema grave, porque al igual que en otros sectores hay informalidad, aquí lo que se tienen son empresas de seguridad ilegales que vienen operando contratadas por otras empresas que son participes de la comisión de este delito”, recalcó Del Bosque Mercado.
El reto es darle continuidad al proceso de regularización de este tipo de empresas, pues en Coahuila y en Torreón, sigue habiendo muchas empresas que trabajan en la ilegalidad.
“De primera mano me consta que el licenciado José Luis Rodríguez Cabrera, actual director de la dirección de regulación de las empresas de seguridad privada, está preocupado y ocupado por focalizar, sancionar y cerrar a todas estas empresas que siguen operando ilegalmente, pero la realidad es que es una tarea complicada”, aseguró.
En el capítulo Coahuila de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad, hemos logrado que seis empresas regularicen su situación, pues en muchas ocasiones se trata de desconocimiento en los procedimientos, papelería o situaciones de gestión.