Saltillo, Coahuila.- Coahuila siempre estuvo a favor de la Ley de Seguridad Interior, por los resultados positivos que se lograron en el combate a la delincuencia organizada y para la protección de los militares, expresó Miguel Ángel Riquelme Solís.
El gobernador manifestó que ahora se tendrá que empezar a trabajar en el diseño de un nuevo marco jurídico, luego de que la Suprema Corte de Justicia invalidó en su totalidad esa Ley de Seguridad Interior, con la que se pretendía regular la actuación del Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado.
“En mi caso, siempre fue de apoyo a la Ley (de Seguridad Interior), la realidad de las cosas es que se va a tener que trabajar en emitir un nuevo marco jurídico. Para nosotros, la Ley era algo justo”.
Expresó que además de normar la actuación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada, también representaba una protección para los militares y de la garantía del respeto a los derechos humanos de la sociedad.
En el caso de Coahuila, insistió, “a nosotros nos fue muy bien con esa coordinación y apoyo del Ejército Mexicano. Tendremos que esperar las reformas que se impulsen y que tengan un impacto positivo en el tema de seguridad.
PROYECTO DE AMLO
Sobre el Plan de Paz y Seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que hace votos porque la estrategia del nuevo Gobierno Federal funcione y que adecuen a Coahuila, de acuerdo a la realidad y los avances en el combate a la delincuencia.
Advirtió que aún faltan muchas cosas por conocer y una vez que se presente la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación se podrá saber si la estrategia de seguridad viene con dinero.
“Sabremos también, si la estrategia de Desarrollo Humano y Social, en el proyecto de Egresos de la Federación, sabremos a dónde le quitaron dinero y sabremos si vale la pena o no, todo lo que dentro de ese proyecto presupuestal se va a plasmar para Coahuila”, expresó.
Comentó que en la Conferencia Nacional de Gobernadores se va a exponer la propuesta de presupuesto local de cada entidad federativa y buscar un aumento. De lo contrario, se alzará la voz para pedir más recursos.
Puede leer también: Solo en equipo se puede combatir la inseguridad: MARS
En el caso de Coahuila, la expectativa sobre el Presupuesto de Egresos 2019 será de 50 mil 500 o 51 mil millones de pesos, de acuerdo al ajuste que se debe realizar por el índice inflacionario.
Sobre el tema de las declaraciones del ex tesorero Javier Villarreal Hernández en contra del ex gobernador Humberto Moreira Valdés, Riquelme comentó que hay convenios de colaboración vigentes con otros estados y autoridades internacionales y hasta el momento no han solicitado nada a Coahuila.
“Siempre estaremos dispuestos a colaborar con cualquier cuestión que solicite la autoridad… no hay ninguna solicitud, no ha habido ningún contacto, esperaremos, si es que lo hay. No hay datos nuevos de las acusaciones, que sean reales, eso es otra cosa”, expuso.
Advirtió el riesgo que representan los testigos protegidos, porque pueden decir cualquier cosa y acusar a cualquier persona en todo tipo de delitos y se debe tener cuidado, porque en un juicio se deben probar los dichos.