Este lunes, el Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología de Coahuila (CICBEC) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) abrió sus puertas a entusiastas y amantes de la astronomía para presenciar el evento del eclipse total de sol.
El CICBEC apoya, promueve y desarrolla las labores de investigación, identificación, conservación y divulgación de la biodiversidad y ecología de Cuatro Ciénegas y de Coahuila. Con la finalidad de brindar una experiencia enriquecedora y segura, se dispuso este espacio para los asistentes, donde se instalaron binoculares y un telescopio Celestron NexStar 8SE para la observación del fenómeno astronómico.
El evento fue un momento importante para la comunidad académica y estudiantil de la UAdeC, así como para el público en general de dicha región. Para ello, se contó con la asesoría de los maestros de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.
Desde las 11:00 horas con cuatro segundos, los asistentes fueron testigos del comienzo del eclipse solar parcial, un fenómeno que cautivó a todos. El momento culminante del evento llegó a las 12:23 y 43 segundos, cuando el eclipse solar alcanzó su totalidad, sumiendo la región en una oscuridad temporal.
Además de la observación directa a través de los telescopios, el evento también ofreció una transmisión en vivo del eclipse solar, disponible en la página de Facebook @NOCTE, lo que permitió brindar acceso a este fenómeno astronómico a una audiencia más amplia.
En un ambiente cordial y familiar, a los asistentes se les ofrecieron lentes certificados para una adecuada protección, tanto para universitarios de la máxima casa de estudios, como para la población en general, así como para docentes y alumnos procedentes de la Secundaria 8 de Saltillo.