Entre el 9 de julio y el 1º de agosto, líderes estatales y nacionales de Poder Ciudadano, organización presidida por Gabriel Sterling, celebraron sendas reuniones con consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral en las que abordaron centralmente el tema de la distribución de diputaciones y senadurías de representación proporcional.
El primero en recibir a las y los integrantes de la organización fue el maestro Arturo Castillo Loza, el 9 de julio. Posteriormente, el 17 de julio, se entrevistaron con la maestra Claudia Zavala, el 19 de julio con la maestra Diana Paola Ravel y el primero de agosto con las consejeras Rita Bell y Carla Humphrey.
Por parte de la organización participaron liderazgos del Puebla como Andrés Ortiz y Leonardo Manzano; del estado de México, Patricia Elton, Minerva López, Miranda Martínez y Lorena Vizcaya; de la Ciudad de México Rafael Rodríguez y Epigmenio Zermeño; de Sonora Rocío Pérez y Norma Abril; de Baja California, Carlos Gallego; de Morelos Gustavo Alberto Elton; de Chihuahua, Sara Patricia Galaviz; de Veracruz Jorge Emilio Vázquez; y de Durango Martha Judith Lucero.
- Te puede interesar: Hay sobrerepresentación en la cámara de diputados: Gerardo Aguado Gómez
Además, la presidenta nacional Gabriel Sterling se reunió también, como parte de la delegación de Unidos, el día 30 de julio con 7 de los 11 consejeros del INE incluida su presidenta, Guadalupe Tadei, Carla Humphrey, Martín Faz, Claudia Zavala, Arturo Castillo, Uuc Kib Espadas y Jaime Rivera.
En todas las reuniones la exigencia de la organización ciudadana fue la misma, evitar que el reparto de las diputaciones y senadurías desemboque en una sobrerrepresentación del bloque mayoritario y una subrepresentación de las fuerzas minoritarias en el Congreso de la Unión.
Los integrantes de Poder Ciudadano insistieron, ante las autoridades del INE en la importancia de que los límites a la sobrerrepresentación se apliquen por coalición y no por partido, ya que tanto la coalición integrada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, como la conformada por PAN, PRI, PRD se presentaron de manera unificada, cada una, en prácticamente la totalidad de los distritos.
Estos dos bloques han venido actuando de manera unificada tanto en el proceso electoral como en el ámbito legislativo, por tanto, para efectos de la distribución de curules plurinominales, deben considerarse como un solo partido.
La integración del Congreso, señalaron, debe ser un reflejo de la votación emitida y, si bien es claro que, en las pasadas elecciones, el electorado le otorgó el triunfo a Morena no le concedió la mayoría calificada, como ahora pretende el gobierno.
En voz de Patricia Elton, Poder Ciudadano argumentó que “la conformación del Congreso debe ser un reflejo, lo más fiel posible, del resultado de la elección. Es decir, que se vean representadas todas las fuerzas políticas en razón de los votos que emitimos las y los ciudadanos, ese es el sentido de la representación proporcional”.
Epigmenio Zermeño señaló que “En las últimas elecciones, ni los partidos de la coalición oficialista, ni los de la coalición opositora presentaron, como partidos, candidatos en al menos 200 distritos, en la inmensa mayoría lo hicieron como coalición. Por tanto, no se debería hacer una lectura literal de la Constitución en una fracción del artículo 54 y no hacerla en otra. Al presentar a sus candidatos como coalición esos partidos, los de ambas coaliciones, se estaban asumiendo como una fuerza política unitaria. Nuestra petición, por tanto, es que los límites a la sobrerrepresentación se apliquen a las coaliciones en su conjunto, para garantizar una interpretación sistémica de la Constitución.”
Minerva López señaló que “Estamos ante una coyuntura en la que esto es especialmente importante, ya que, como ustedes saben, se corre el riesgo de crear mayorías calificadas, que no reflejen el mandato popular y tengan la capacidad de impulsar reformas constitucionales. Igualmente, grave es el hecho de que la oposición quede indebidamente subrepresentada y sin la capacidad de defender nuestra constitución, mediante la promoción de acciones de inconstitucionalidad.”
En su turno, Leonardo Manzano apuntó “Confiamos en que, en Ustedes y en cada uno de los miembros del Consejo General, podemos encontrar oídos sensibles a una petición que no tiene otro fin que preservar el espíritu de la Constitución y la voluntad expresada en las urnas por el pueblo de México; una voluntad que nos habla de una sociedad plural en la que, si bien una mayoría ha apoyado a la coalición oficialista, un 45%, casi la mitad de la población, no lo ha hecho.”
En su reunión del 30 de julio, ante 7 de los 11 consejeros, la presidenta nacional de Poder Ciudadano, Gabriel Sterling enfatizó que “en una democracia todos los votos deben valer lo mismo.
Por eso, si existe una sobrerrepresentación de la mayoría y una subrepresentación de la minoría en el Congreso, lo que, en efecto, presenciaríamos es que los votos de quienes apoyaron a la fuerza política mayoritaria estarían teniendo más valor que los votos de quienes apoyaron a las fuerzas políticas minoritarias.
Esto contradice un principio democrático fundamental: un ciudadano, un voto.” Y añadió “Lo que sucedió en los hechos es que la coalición gobernante obtuvo el 54.9% de los votos. Esto quiere decir que el 45.1% eligieron otra opción”, destaco.
Esa es la realidad de la pluralidad como se dio en esta elección. Si se acepta una sobrerrepresentación tal, que se otorgue una mayoría calificada a Morena y sus aliados, ¿cómo se podría representar eficazmente a ese 45% del electorado que optó por otra fuerza política?, ¿cómo se evitará que los intereses, preferencias y aspiraciones de ese 45 por ciento del electorado sean avasallados por la fuerza mayoritaria?
Por su parte, las y los consejeros del INE expresaron que no han tomado todavía una decisión al respecto ni en lo individual ni en lo colectivo; que están escuchando diversas voces y argumentos, y está analizando detenidamente este asunto que ha despertado el interés público. Agradecieron las reuniones realizadas y se comprometieron a estudiar detenidamente los planteamientos hechos por Poder Ciudadano.